martes, 29 de noviembre de 2011

The Cold Six Thousand - James Ellroy

¡No doy abasto! Yo solito me meto en unos berenjenales espantosos, como el de Madame Bovary, que me está costando Dios y ayuda y eso que es bueno. Entretanto leo el blog y veo que la lista de libros que me apetece leer crece y crece... ¡Necesito un mecenas que me retire para poder dedicarme en cuerpo y alma al cultivo de las bellas artes!

Bueno, hace ya un par de meses que leí este regalo de Rafa, segunda parte de la trilogía Underworld USA de James Ellroy. Lo primero que tengo que decir es que este Ellroy es un cabrón con pintas. Escribe como le sale de los huevos, con una prosa abrupta y una cantidad de slang y palabrotas que obligan al lector a tirar de diccionario y a veces ni con esas. Imagino que en castellano - si el traductor no se suicidó en el intento - perderá bastante porque es un libro 100% americano, en su trama, personajes y estilo.

Digo que es un cabrón porque cuando te quieres dar cuenta vas por la página 400 (el libro tiene casi 1000) y ya te has hecho amigo del trío de héroes/maleantes que protagonizan la historia. A Pete Bondurant y Ward Littell ya les conocíamos del primer libro y a Wayne Tedrow Jr., el nuevo personaje, te lo imaginas enseguida. Tedrow es un looser nato, con complejo de inferioridad incorporado y padre racista, al que le encargan un trabajito en Dallas el mismo día que matan a JKF.

La estructura es igual que el primero, pero esta vez todo gira en torno a Martin Luther King, Vietnam, el juego en Las Vegas, el opio y, de propina, el asesinato de Bobby Kennedy. La CIA, el FBI con Hoover como protagonista principal, el KKK, Howard Hughes y por supuesto "The Outfit", es decir, la Mafia, se van entremezclando hasta confundirse unos con otros, y los 3 protas son pluriempleados por diferentes grupos a lo largo de la novela.

Muy entretenida y solo por eso recomendable, pero sobre todo, para el que no conozca a Ellroy, hay que leerle algo. Su estilo es muy particular y a mi personalmente me gusta. Le pongo ****.

2 comentarios:

Diego dijo...

A mí me pasa lo mismo que a ti, tengo la lista de espera completa, y con la llegada de esta novela de Ellroy un poco más. Sospecho que el día que la lea será en cristiano.
Por razones que desconozco, el pasado fin de semana tuvimos más de 100 visitas entre sábado y domingo. Es una pena que no hagan comentarios en las entradas.
Un abrazo.

Rafa dijo...

Me alegro que hayas disfrutado con el libro. Confieso que no me atreví con esta nueva, probablemente también trilogía de Ellroy, porque me empieza a fallar la salud y no aguanto bien tanta burrada que se le ocurre a este buen señor, y eso que tengo callo por haber leído dos trilogías suyas, anteriores, y por cierto muy buenas.
Un abrazo
Rafa