jueves, 30 de septiembre de 2010

Emilio o la educación (1.762). Juan Jacobo Rousseau (1.712-1.778)

Por fin he terminado este ensayo de Juan Jacobo. El tiempo ha dañado un poco la base de las argumentaciones de este hombre tan inteligente. Los conocimientos científicos de su tiempo quedan un poco lejanos y nos parecen equivocados. Tampoco me ha ayudado mucho la traducción de Ricardo Viñas que es quien la ha colgado de Internet desde donde la he descargado en mi SonyReader. La versión digital está llena de faltas de escaneo lo que dificulta un poco el largo periplo. Una pena porque la última parte, “Profession de foi du Vicaire Savoyard”, la he descargado de Wikipedia en francés y la he disfrutado mucho. ES lo que tendría que haber hecho con todo el libro.

Esta última parte generó una gran controversia en su tiempo pues atacaba a la Iglesia Católica y en general a todas las iglesias aunque defendía la existencia de Dios y las enseñanzas del Evangelio. El libro se quemó en las plazas públicas de Paris y de Ginebra. Es la parte que más me ha gustado y se la recomiendo tanto a los creyentes practicantes como a los creyentes no practicantes y a los ateos. No tiene muchas páginas y se lee con facilidad y atención. A los creyentes creo que les sonará la canción que canta Jacobo. Su visión se podría resumir en esta frase del Vicaire:


"Dans mes instructions je m’attacherais moins à l’esprit de l’Eglise qu’à l’esprit de l’Evangile, où le dogme est simple et la morale sublime, où l’on voit peu de pratiques religieuses et beaucoup d’oeuvres de charité."

Le voy a poner al conjunto **** y a la “Profession de foi” *****


Enlace al texto "Profession de foi...": http://sami.is.free.fr/Oeuvres/rousseau_savoyard.html

Un abrazo.

No hay comentarios: