viernes, 23 de enero de 2009

El poeta Unamuno.

El que avisa no es traidor.

En la Iglesia de Biriatou hay una inscripción en la que el pueblo recuerda a sus caídos en la 1ªGuerra Mundial. Biriatou tenía en esa época 550 habitantes. Otros pueblos de la zona también tienen el mismo tipo de lápidas.

Bere seme gerlan hil direnei Biriatu-ko herriak (A sus hijos que han muerto en la guerra, el pueblo de Biriatu)

Orhoit gutaz (Acordaos de nosotros)

APRENDISTEGUY CHARLES
ARISTEGUY JOSEPH
EYHERAMENDY JEAN JOSEPH
ELISSALDE MATHIEU
ELISSALDE FRANCOIS
HYASSA JEAN
SALAVERRIA JOSEPH ANGEL
HUMBERT LOUIS
DAGUERRE MARTIN
CAZAUBON CALIXTE
CELET JOSEPH

MCMXIV-MCMXVIII


Unamuno que estaba desterrado en Hendaya escribe estos versos en 1925:


Pasasteis como pasan por el roble
las hojas que arrebata en primavera
pedrisco intempestivo;
pasasteis, hijos de mi raza noble,
vestida el alma de infantil eusquera,
pasasteis al archivo
de mármol funeral de una iglesiuca
que en el regazo recojido y verde
del Pirineo vasco
al tibio sol del monte se acurruca.

Abajo el Bidasoa va y se pierde
en la mar; un peñasco
recoje de sus olas el gemido,
que pasan, tal las hojas rumorosas,
tal vosotros, oscuros
hijos sumisos del hogar henchido
de silenciosa tradición. Las fosas
que a vuestros huesos, puros,
blancos, les dan de última cuna lecho,
fosas que abrió el cañón en sorda guerra,
no escucharán el canto
de la materna lluvia que el helecho
deja caer en vuestra patria tierra
como celeste llanto...
No escucharán la esquila de la vaca
que en la ladera, al pie del caserío,
dobla su cuello al suelo,
ni a lo lejos la voz de la resaca
de la mar que amamanta a vuestro río
y es canto de consuelo.

Fuisteis como corderos, en los ojos
guardando la sonrisa dolorida
-lágrimas del ocaso-
de vuestras madres -el alma de hinojos-
y en la agonía de la paz la vida
rendisteis al acaso...
¿Por qué? ¿Por qué? jamás esta pregunta
terrible torturó vuestra inocencia;
nacisteis, nadie sabe
porqué ni para qué..., ara la yunta
y el campo que ara es toda su conciencia
y canta y vuela el ave...

Orhoit gutaz! Pedís nuestro recuerdo
y una lección nos dais de mansedumbre;
calle el porqué... vivamos
como habéis muerto, sin porqué, es lo cuerdo
los ríos a la mar... es la costumbre
y con ella pasamos.

Miguel de Unamuno y Jugo
Hendaya 23 de octubre de 1925

Un gran poeta nuestro compatriota. A parte de su dedicación a levantar conciencias, cosa que hacía con verdadera vocación, creo que lo mejor que nos dejó fue su poesía. En estos versos, que mi amigo Javier nos recitó de memoria en una visita a la Iglesia de Biriatou, demuestra Unamuno su capacidad de versar, emocionar, y reflexionar sobre la vida y la muerte. Creo que no se puede expresar tanto con tan poco. "Fuisteis como corderos..."

Jon Juaristi en "El bucle melancólico" se basó es estos versos para teorizar sobre el nacionalismo vasco. Este libro hizo mucho ruido y dejó muy pocas nueces, según mi apreciación.

Hablando de poesía, me trajeron los Reyes Magos "Casa de misericordia" de Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2.008, en versión bilingüe (muy de agradecer). Me sorprende saber que este poeta es arquitecto y fue profesor de "Cálculo de estructuras" en la Facultad de Barcelona. Poesías muy tristes aunque bien estructuradas.

También me trajeron "Manual de infractores" de Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía 2.006. No me ha convencido a pesar de usar variados ingredientes para hacer su ensalada excesivamente ilustrada. Otro triste y depresivo. Menos mal que a uno le quedan recursos para no entrar en barrena.

Un abrazo.
Diego

1 comentario:

Rafa dijo...

Don Miguel empezó el año 28 a escribir diariamente unos versos, que creo llamó Cancionero, conservando hasta su muerte esta costumbre.
Sus últimas canciones datan del Día de Inocentes del 36, tres días antes de su fallecimiento.

A mi me gusta mucho una que dice así:

Jaizquíbel, Cabo Higuer, Fuenterrabía,
mi humilde Bidasoa, Irún,
golfo de nuestro amor, Vizcaya mía,
San Miguel en Larrún,
Hendaya, Hendaya,
Wasconia, Gascuña, Vizcaya.
Roca de arena: Ondarr-aitz.
roca de estrella: Izarr-aitz

12-III-29

Un abrazo, Rafa