viernes, 12 de agosto de 2011

Zalacaín el Aventurero (1908) - Pío Baroja (1872-1956)

¡Qué vagancia la mía! Con todo lo que he leído este verano y he cometido el pecado de no publicar en el blog. Es la falta de costumbre. Paso a hacer una breve reseña de lo que he leído y no está ya en el blog. De lo que ya está, me leí Nocturnos de Ishiguro, del que me gustaron algunas historias (las *** que le puso Papá me parecen justas).

Bueno, esta novela de Pío Baroja trata de Martín Zalacaín, un niño que se cría en un pueblito del norte de Navarra cuyo nombre imaginario es Urbía. El pueblo está ubicado cerca de la muga y la parte principal de la historia, una vez pasada la niñez de Zalacaín, se sitúa en la tercera guerra carlista.

Me gustó el personaje de Zalacaín, un tío osado que no se anda por las ramas, aunque para mi gusto al personaje le falta algo de profundidad. Baroja, como en otras novelas que he leído de él, te sitúa perfectamente en el ambiente y sazona la historia con personajes muy típicos del país (y del pays también).

Lo voy a dejar en 3 estrellas porque lo cierto es que no me entusiasmó. También es verdad que afronté el libro con expectativas, recordando Las Inquietudes de Santi Andia, una de mis novelas favoritas, y esta es de un nivel inferior para mi gusto.

1 comentario:

Rafa dijo...

Creo que tienes razón, aunque yo siento verdadero afecto por Don Pío, que como Don Benito, te devuelve la afición a leer, y te saca del pozo de los tremendos rollos en el que he caído este verano.
Un abrazo
Rafa