viernes, 17 de septiembre de 2010

El Oficinista. Guillermo Saccomanno.



Este autor argentino (1948) especializado en guiones de comics, ha ganado con este relato el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por el que le han dado 30.000€. Me llama la atención que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia conceda 50.000€, sospecho que se gastan más en los fastos de la entrega de premios…También me llama la atención que el jurado, que ha votado a este relato por unanimidad, no haya encontrado algo mejor…

A otra cosa. Efectivamente el libro es un guión de cómic. A poca fantasía que se tenga estás viendo las viñetas del cómic. Tiene varias ventajas. Es corto, 200 páginas, y se lee en un pispás pues tampoco tiene un lenguaje muy sofisticado; de hecho la mayor parte del relato es telegráfico.

La historia es terrible con un pobre oficinista sicótico que cree que va a ser otro porque la secretaria del jefe, con el que se tima, le ha ofrecido sus carnes que el consideran que es amor con letras mayúsculas.

El mundo es un lugar inhóspito cuya descripción es digna de un cómic con helicópteros sobrevolando la ciudad en penumbra llena de pordioseros y quinquis, humo de bombas, heridos, sangre, y violencia. Vamos un desastre.

Para pasar un rato, o para llevar a un vuelo de dos o tres horas. Le pongo ** 1/2

No hay comentarios: