viernes, 29 de mayo de 2009

Antonio Lobo Antunes. Tratado de las pasiones.

Como había oído hablar de este autor y alguien me dijo que era de lo mejorcito, me decidí a leer algo y elegí esta novela. La lectura me ha resultado difícil pues como dice Wikipedia:

Lobo Antunes tem uma escrita densa. O leitor tem algum esforço de leitura porque, por exemplo, não é raro haver mudanças de narrador e assim o leitor tem tendência a "perder o fio à meada".

Os livros de Lobo Antunes são muito obsessivos e labirínticos dando um tom geral de claustrofobia e paranóia às suas obras. Apesar disso as suas obras apresentam uma diversidade linguística notável.


No tengo mucho más que decir sobre el autor pues esto mismo es lo que pienso después de hacer el esfuerzo de leerle. La verdad es que, una vez que le cogí el tranquillo, me acabó resultando interesante. La base del relato es el interrogatorio que lleva a cabo un Juez de Instrucción a un presunto terrorista, dando la casualidad de que fueron amigos de la infancia pues los padres del Juez eran los guardeses de la casa de los padres del terrorista. El relato va y viene del presente al pasado y uno pierde a veces "o fio da meada".

Para ilustraros sobre la forma de escribir de este hombre os copio este párrafo en el que una mujer informa al Juez sobre el cajero de un banco:

"Pero hablando de lo que a usted le interesa, porque seguro que no me han mandado un policía a casa para hablar de barrigas, ese verano de las alergias fui atendida por un empleado diferente, delgaducho y pequeño, con traje completo a pesar del calor, que de cerca me recordaba a un finado salido del cajón para asustar a los vivos, pálido, engurruñado, solemne, con órbitas rojas y humildes, casi sin pelos en la cabeza, manoseando el dinero con patas microscópicas de gorrión, sordo a los colegas y a un intercomunicador llorando a gritos en un gancho, y que al entregarme la pensión se me abismó, por unos instantes, en el escote de la blusa estampada, con unas pupilas que se retrajeron de inmediato para sellar afanosamente unos rectángulos de papel."

No me atrevo a recomendarlo por lo tortuoso de la lectura a no ser que seáis pacientes. Le pongo ***1/2.

1 comentario:

Rafa dijo...

Siempre había querido leer a Lobo Antunes y me animé con "Esplendor de Portugal", título irónico extraído de una estrofa del himno nacional.
Coral de monólogos entre Luanda y Lisboa con un horizonte de más de 20 años.
En la última página reseño: Pudo conmigo, no pasé de la página 99(el libro tiene 418).

Quizá algún día me atreva con ese tratado de las pasiones, y en él aprenda a leer a este difícil y acreditado autor.

Un abrazo

Rafa