viernes, 1 de mayo de 2009

La Orestiada

Siguiendo la recomendación de Diego he leído La Orestiada y Prometeo Encadenado de Esquilo. Cuarta entrada en el mundo griego, en el que ando muy despistado, habiendo sólo leído a Homero y poco más.

Empecé con una edición de Cátedra, y me atranqué. Luego, en una librería de viejo de Madrid encontré la de Salas en Austral, y ha sido otra cosa.

Reconozco que para mí es muy difícil este verso, con toda su mitología a cuestas, y el estudiado juego de estrofa, antistrofa, coro, corifeo y personajes, aunque confieso que lo he pasado muy bien y que no olvidaré a Casandra y la maldición que sus presagios no sean creídos o a las terribles Erínias o Furias y muchas fuertes y bellas imágenes que creo haber captado y otras que espero disfrutar la próxima vez que me acerque a este texto.

Un abrazo

Rafa

1 comentario:

Diego dijo...

La Orestiada fue en sus tiempos y durante muchas generaciones el "Corazón corazón" de los griegos. Qué folletín. El Rey Agamenón que vuelve de la guerra y es asesinado por su esposa y el querido de esta. A ver quien es el chulo que lo mejora. Además representado en un teatro al aire libre con buen tiempo y diversas libaciones. Tenía que ser muy guai.