domingo, 6 de noviembre de 2011

La manipulación de la Historia, una actividad ignorada por España.

Debería haber empezado la lectura de este libro por el epílogo en el que el autor explica las razones que le han llevado a escribirlo que no son otras que tratar de desmontar la "Leyenda negra" que los ingleses montaron alrededor del Reino de España y en particular alrededor del "Desastre" de la "Armada Invencible", leyenda negra que los ingleses consiguieron consolidar, y que los españoles no hemos sabido combatir.

El libro describe la importancia que ambos reinos prestaron al dominio de los mares y cubre los años que van desde la salida de la Gran Armada española el 30 de mayo de 1.588 hasta la firma del Tratado de Londres el 28 de agosto de 1.604, que sella la paz entre ambas naciones.

Problemas para los barcos españoles en el Canal de la Mancha
Tan malos hemos sido los españoles en la defensa de nuestra reputación que yo ignoraba la importancia que tuvo el intento de la Contra Armada inglesa de destruir la dañada Gran Armada española y que conllevó los asedios de La Coruña y de Lisboa en los que los ingleses fracasaron. Fueron dos acciones de guerra muy importantes en las que se vieron involucrados muchos barcos y muchas tropas. Dado que el autor es natural de La Coruña describe con amor y pasión la resistencia victoriosa de los coruñeses y de su heroína María Pita. El ataque a Lisboa está descrito con cierta lejanía. Muy buena la descripción de la pelea entre el bilbaíno Martin de Bertendona y el barco de Drake, el Revenge, al que derrota. Aprendo de paso de donde viene el nombre de la calle Bertendona de Bilbao.

Aunque el libro tiene planos de las ciudades sitiadas con descripción de los movimientos de las tropas, y fotos de personajes históricos y de cuadros de batallas navales y terrestres, la cantidad calidad de los mismos no es suficientemente buena. Creo que en el próximo futuro los autores tendrán la posibilidad de utilizar en sus libros digitalizados enlaces a Wikipedia, You Tube, mapas, cartas, y planos en Google Earth o similar, bibliografia, cuadros, entrevistas, etc Esto será muy satisfactorio para los lectores, que tendremos la posibilidad de acceder a informaciones, siempre necesarias cuando se leen libros de Historia, sin tener que tener que ojear otros libros o tener que ir al ordenador a buscarlas en Wikipedia o en Google. Me dice Ramón que esa posibilidad de enlazar con Wikipedia o Google ya es posible en el IPad. Sospecho que el Kindle de Amazon ofrecerá también esta posibilidad. El futuro esta aquí aunque muchos no quieran verlo.

Os recomiendo la lectura del epílogo y de la primera parte del libro hasta que los ingleses levantan el sitio de La Coruña. Le pongo *** 1/2

No hay comentarios: