Después de desmoralizarme con el último post de Rafa (no sé de donde se saca el tiempo para tanta lectura) y de las aportaciones poéticas de Diego, os traigo la última novela que he leído:
"Los duelos de Trevanian. Thriller sobre el desorden de los afectos" de Álvaro Cortina.
La novela comienza con 30 páginas de puro surrealismo y sobreadjetivación, sin hilo conductor aparente, pero a mi modo de ver muy divertidas.
"Me invade una fatua sensiblería rosa, escasa, mundanal. Me invade una literatura rosa aquejada de defunción crónica, una literatura vergonzante, hiperadjetivante, irreparable, banal, basta, imperiosa, imperial, idiota: Especiadas playas con espumosidades, nieblas y claros de periódico casual. Playas en grave peligro de extinción. Playas-orangután. Playas con dunas que se funden con un tiempo que retrocede, playas tremulosas, enojosas, arrebujadas en el asiento trasero."
A partir de ahí comienza una buena trama desarrollada en un escaparate de personajes marginales, de freaks, con desvaríos intermitentes del protagonista y del escritor (en ocasiones, desvaríos brillantes), ocultando al lector por donde van los tiros.
La segunda parte de la novela es un giro en la historia, entrando en el "desorden de los afectos", y explicando los entresijos de lo sucedido hasta el momento.
Me ha parecido una novela con mucho mérito que demuestra la capacidad del autor, aunque en ocasiones le falte ritmo.
Dejo el link para que los interesados podáis descargar el libro en formato Word, y en su caso opinéis.
http://rapidshare.de/files/38949683/Duelos_de_Trevanian._Terminado._24DICIEMBRE.FIN.doc.html
4 comentarios:
Yo recuerdo un Trevanian que escribía novelas de espías: "La sanción del Eiger" (Eastwood hizo la película), y "La sanción del Loo", creo que el personaje era crítico o coleccionista de arte y espía. También hizo otra muy famosa. "Shibumi".
El libro que tiene pinta de ser muy divertido. ¿Tiene algo que ver con el antiguo Trevanian?
Rafa
Se lo pregunté y lo único que tiene que ver es que ha tomado prestado el nombre (seudónimo?) del escritor.
(qué buenos recuerdos de "Shibumi", que releí 2 o 3 veces).
Este Trevanian es un seudónimo, que al parecer oculta a un autor de literatura "seria", y que nos ha hecho pasar ratos buenísimos. Shibumi(Tarantino seguro que algo le debe). Las Sanciones, la mejor la del Loo (mix de Bond y Philo Vance)y El Main (estilo Comisario Maigret) que se desarrollaba en un barrio de Montreal.
Todas las novelas son de estilos distintos, todas son buenísimas, y nadie conoce al autor. Es un bonito misterio.
Hemos estado de viaje por Portugal con los padres del autor, Evencio Cortina y Elena Urdampilleta, que están emocionados de tener un hijo tan joven escribiendo una novela de porte. Dicen sus padres, que quizás editen la novela si los editores profesionales no se animan.
El autor, a quien han concedido la sección de cultura de "El Mundo", está animadísimo, y augura que escribirá otra novela este verano.
Trevanian es el pseudónimo de Rodney William Whitaker (1931-2005), que efectivamente escribió las novelas que menciona Rafa; ¡qué no sabrá este hombre!
Diego
Publicar un comentario