jueves, 16 de diciembre de 2010

Los infinitos de John Banville


Este irlandés, nacido en 1945, está considerado como uno de los escritores más inteligentes y de estilo más refinado que cuenta la lengua inglesa en la actualidad. Yo he leído únicamente El mar, que fue premio Booker en el 2005, y que aún teniendo páginas muy hermosas, en conjunto no me convenció.

Los infinitos, es un libro muy original y de gran sentido del humor y nos sitúa en un día de verano en que la familia Godley que se ha reunido en la casa del padre, el viejo Adam, respetado matemático, que ha sufrido un ictus cerebral y se está muriendo.

Además de los miembros de la familia en la casa encontraremos a Zeus y a Hermes, que es quien nos narra la historia y tiene la misión de acompañar a Adam al Hades, la morada de los muertos.

Todo se desarrolla en un día, y recuerda las festivas obras de Shakespeare y nos hace disfrutar con la llegada de otro personaje mitológico el dios Pan, que nos conduce a un hermoso final.

No hay duda que el libro es excelente, aunque sea algo lento y exija una lectura atenta.
Le he puesto xxxx.

Un abrazo, Rafa


5 comentarios:

Diego dijo...

No conocía a este autor. Desde luego es de una tierra de grandes escritores.
Leo en Wikipedia - ¿qué haría yo sin esta maravilla? - que es un autor que tiene la pretensión de escribir en lenguaje poético, lo que con tus comentarios positivos le hace muy atractivo para mi.
El problema que tengo es que se me acumula el trabajo y me figuro cómo estarán las gentes que trabajan...

Diego dijo...

No conocía a este autor. Desde luego es de una tierra de grandes escritores.
Leo en Wikipedia - ¿qué haría yo sin esta maravilla? - que es un autor que tiene la pretensión de escribir en lenguaje poético, lo que con tus comentarios positivos le hace muy atractivo para mi.
El problema que tengo es que se me acumula el trabajo y me figuro cómo estarán las gentes que trabajan...

Diego dijo...

Gracias, Rafa. Acabo de leer esta novela y me ha gustado. Escribe con precisión de cirujano sobre la vida y la muerte.
Hermes, invitado a comentar las situaciones dice en un momento dado:"Aman para contemplar las piruetas de su yo maravillosamente reflejadas en los ojos del ser amado. Es inmortalidad lo que persiguen: sí, lo que a nosotros nos aqueja es lo que ellos anhelan, o al menos su ilusión, creer que viven para siempre en un instante de pasión"

Mercedes dijo...

Lo acabo de leer, y me ha gustado y divertido. Me ha parecido que escribe de forma impresionante. No se si había leido unas descripciones tan reales nunca; es como verlas. ¡Para que digan que una imagen vale más que 100 palabras!

Peter dijo...

Banville me ha parecido un trapecista de la palabra, escribe maravillosamente. La historia en sí se me ha hecho un poco larga y pierde un poco de fuerza por la mitad, aunque el comienzo y el final compensan. Más enrevesado que otros autores modernos, y por tanto más difícil de leer, pero muy recomendable.