sábado, 3 de enero de 2009

Donald E. Westlake

El Books Update de hoy reseña el fallecimiento de D. E. Westlake, prolífico autor policíaco que también utilizaba el seudónimo de Richard Stark .

Aunque su nombre no os diga gran cosa quizá recordéis dos buenas películas basadas en novelas suyas:
- A quemarropa (1967) de Lee Marvin que representaba al duro e implacable Parker (Walker en la película) , en el más puro estilo de la Novela Negra
- Un diamante al rojo vivo (1972) de Robert Redford, que personificaba a Dortmunder, también ladrón, que organizaba increíbles y divertidos robos que resultaban un desastre

Jucar, una editorial asturiana, creó la colección Etiqueta Negra, con Paco Ignacio Taibo II como director, llegando a superar los cien números y reuniendo en ella a los mejores autores policíacos de la época: Elmore Leonard, Ross Thomas, Lawrence Block, James Ellroy, James Crumley y también a Westlake que con su libro "¿Por qué yo?" inició en 1986 la colección y dió pie a un homenaje en "la semana negra de Gijón".

Las novelas eran demasiado buenas en comparación a los best-sellers que actualmente nos inundan y desgraciadamente la editorial quebró, sólo pudiéndose encontrar ejemplares de la colección en librerías de viejo o en bibliotecas públicas.

Yo he seguido surtiéndome en las casetas del Paseo de Recoletos o a través de la Amazon americana, y en casa tengo a vuestra disposición más de treinta libros suyos, bastantes en español y casi todos muy divertidos.

Descanse en paz

2 comentarios:

Diego dijo...

No le conocía, aunque recuerde alguna de las películas que mencionas. Realmente no conozco a muchos escritores importantes. Por ejemplo, leo que ha muerto recientemente Harold Pinter que fue Premio Nobel de Literatura 2005. No había oído hablar de él. Me sonaba su adaptación al cine de "La mujer del teniente francés". Tampoco conocía al Nobel de 2008 cuyo discuro os he envíado. Lo que nos queda por aprender.

Un abrazo.

Rafa dijo...

No es raro que no conozcas a un autor de Novela Negra que encima no editan. Yo le tengo un gran cariño y fue agradable que Boyero lo recordase, hace pocas semanas, junto con los clásicos Hammet y Chandler.

Pinter fue guionista de tres buenas películas de Joseph Losey, que seguro te suenan: "El sirviente", "Accidente" y "El mensajero" ( The go-between").

No he visto ninguna obra de teatro suya.

Tampoco he leído nada del nuevo Nobel.

Con la cantidad de libros que estoy deseando leer, me temo que no quede tiempo para conocer a estos dos buenos señores.

Un abrazo
Rafa