sábado, 22 de enero de 2011

Un relato mítico. El lobo estepario (1927) de Herman Hesse (1.897-1.962)

Releo este libro mítico que leí por primera vez “etant petit”, y tengo que decir que no solo no me ha decepcionado si no que me ha vuelto a encantar. Un relato introspectivo de un centro europeo,  y como tal, torturado internamente. El protagonista, Harry Haller, que es el mismo autor, se mueve entre su introspección y el mundo exterior. Personaje tremendamente crítico con su tiempo y con la burguesía a la que a pesar suyo pertenece, se mueve entre el lobo estepario que sabe que es cuando cae en la introspección y en el análisis de la realidad de la especie y el hombre, y el hombre que vive en la sociedad. En un momento dado se encuentra con Armanda, una joven de vida alegre, que le lleva a disfrutar de los placeres de la vida justo cuando él empieza a tener problemas con sus instintos suicidas.
A partir de ahí el mundo que hasta entonces ha sido el mundo interior de un intelectual erudito pasa a ser un torbellino en el que Harry Haller se libra de sus tendencias suicidas e introspectivas. Acaba aprendiendo a bailar, a amar apasionadamente, y finalmente a verse envuelto en una sesión mágica en la que el juego le lleva a volver a su infancia, a jugar con sus distintas personalidades, y finalmente a tener una conversación muy interesante con Mozart quien pretende desmitificar la afición de Harry al clasicismo musical. 

Este libro nos causó honda impresión a Chichita y a mí cuando lo leímos, y a Peter que lo leyó también en su juventud. Lo recomiendo fervientemente para gentes de todas las edades pues a mí me ha gustado tanto ahora como cuando lo leí de joven aunque quizás entonces me impresionó más.


Es curioso que Hesse dijese que los críticos no habían entendido el sentido con el que había escrito el libro. Ignoraba Hess que los relatos los recrean los lectores a su manera.

Le pongo ****3/4 por no ponerle ***** 

1 comentario:

Rafa dijo...

Tengo un buenísimo y brumoso recuerdo de este libro, del Nobel del 46, leído hace cuarenta años en la edición de Alianza Editorial y que el Pais volvió a reeditar en 2002, con un hermoso comentario de Vargas Llosa.
Veo mi nota de XXXX y tu entrada más madura y mejor, me tienta a volverlo a leer, junto a Siddhartha del que guardo aún mejor recuerdo y "El juego de los abalorios" que fué su último libro, para algunos fantástico y que nunca leí.
Un abrazo
Rafa