viernes, 25 de diciembre de 2009

Catching fire. Cómo cocinar nos hizo humanos. Richard Wrangham.



Un libro de ensayo sobre cómo el cocinar forjó a la humanidad. Muy oportuno en estas fechas en las que hacemos una exhibición de nuestras facultades gastronómicas poníendonos ciegos. El autor es un primatólogo inglés que trabaja en Harvard. Resalta la importancia que ha tenido el hecho de comer los alimentos cocinados en la evolución de la humanidad. Su teoría se basa en que el comer los alimentos cocinados nos permitió tener el aparato digestivo más pequeño lo que hizo que pudiéramos tener el cerebro más grande y que no necesitásemos tanto tiempo para hacer la digestión, lo que tuvo su impacto en una mejor organización social. Esta teoría tiene un poco de especulativa pues el autor tiene problemas para encontrar pruebas en el pasado remoto.

La parte más provocativa es la que trata de los papeles que asumieron los sexos en la vida social. Los hombres cazan y se buscan una mujer para que guarde los alimentos y los cocine. Un hombre soltero las pasa canutas pues no puede cazar, guardar los alimentos, y cocinar. Las mujeres asumen las obligaciones domésticas a cambio de tener un hombre que les defienda de los otros machos y que les represente socialmente en las altas instancias del gobierno del grupo. Aquí el autor aporta pruebas de la vida de los primates, que tan bien concoce, y de las tribus primitivas que todavía pasean por el planeta. Acaba este capítulo concluyendo que el camino al corazón de los hombres pasa por el estómago, cosa que los vascos sabemos desde tiempos inmemoriales.

No se atreve a incarle el diente a la situación actual de las relaciones entre sexos, ni a especular sobre el futuro de las mismas.

Resumiendo, me lo he pasado bien con un escritor de inglés simple y sin florituras que escribe un libro que pretende ser de ensayo, pero que tiene algo de ficción. Le pongo ***1/2 después de leer sus 200 páginas. Para los interesados en libros de ensayo la editorial es neoyorquina y su página web es:

http://www.perseusbooksgroup.com/basic/index.jsp

Un abrazo.

1 comentario:

Rafa dijo...

El libro tiene una pinta estupenda y lástima que aún no esté traducido ya que hubiera sido un excelente regalo de Navidad, y también nos hubiera servido como justificante de alguna cuchipanda.
Un abrazo
Rafa