martes, 20 de julio de 2010

El Conde de Montecristo


Después de recomendar una y cien veces este clásico no puedo dejar de publicar la crítica aunque sea la segunda lectura. Esta vez me he atrevido en francés y como siempre mejor la versión original.

Reconozco que la primera vez que lo leí me gustó más, seguramente porque yo tenía algunos años menos, pero sigue siendo uno de mis favoritos. Me gusta por varias razones, porque es una de las mejores venganzas de la literatura, y también porque el protagonista, Edmundo Dantés, es precursor de los superheroes modernos. Los malos son mezquinos, avariciosos, algo estúpidos y en la mayoría de los casos nuevos ricos de la peor calaña.

Dumas empieza presentando los personajes y la trama de una manera sencilla y lineal y, a partir de cierto punto, te empieza a confundir llevándote de un sitio a otro e introduciendo personajes disfrazados para darle más intriga al asunto. Más que una novela de aventuras es una especie de thriller decimonónico.

Saco una cita del libro en la que Dantés reflexiona sobre la conciencia con verdadera gracia:

Oui, dit Monte-Cristo, oui, heureusement, il reste la conscience, sans quoi l'on serait fort malheureux. Après toute action un peu vigoureuse, c'est la conscience qui nous sauve car elle nous fournit mille bonnes excuses dont seuls nous sommes juges; et ces raisons, si excellentes qu'elles soient pour nous conserver le sommeil, seraient peut-être médiocres devant un tribunal pour nous conserver la vie.

Si, dijo Montecristo, si, felizmente queda la conciencia, sin la cual seríamos muy desgraciados. La conciencia nos salva, después de una acción un poco fuerte y trascendental, porque nos provee de mil excusas de las que nosotros solos somos los jueces, y estas razones, por excelentes que sean para conservarnos el sueño, serían mediocres tal vez ante un tribunal para conservarnos la vida.
El libro tiene mucha filosofía, aunque también se puede leer como novela de suspense mezclada con aventuras y es entretenida a pesar de ser larguísima. La gente cuando habla de Dumas suele relacionarlo más con Los Tres Mosqueteros, pero a mi esta no me gustó mucho y sin embargo al Conde le pondría xxxx1/2.

2 comentarios:

Sr. Lobo dijo...

Coincido con las ****1/2.

Se publicó como folletín, por capítulos, acompañando a alguna revista o periódico, y creo recordar que en algún comienzo (de capítulo) se notaba.

Me hace gracia pensar que probablemente fue un auténtico best-seller de la época, y que quizás fue repudiado por algún club de lectura que en vez de reunirse en la web se juntaba en alguna cafetería.

Abrazos.

Pd. No veo el momento de coger vacaciones de mar y libro.

Peter dijo...

Tiene razón el Sr.Lobo, en el fondo es un bestseller del siglo XIX.