miércoles, 9 de julio de 2008

"El espejo del mar" Joseph Conrad.

Me sorprende María al decirme que ha leído este libro y que le ha gustado mucho; igual que a mí.

Comprendo que la afición a la vela es un caldo precioso para la lectura de este libro y, en general todos los de Conrad en los que salen barcos y marinos de los de toda la vida. Esto es de los marinos de barcos de vela, la aristocracia del mar.

Conrad es un fino observador de la especie. Al final del libro dice: "Para aprehender el auténtico aspecto, fuerza y moralidad de la guerra en tanto que función natural de la humanidad se precisa una pluma en el pelo y un anillo en la nariz, o, mejor aún, los dientes limados en punta y el pecho tatuado"

Dice también otras frases más bien destinadas a los marinos, como esta: "Hay varadas y varadas, pero puedo decir con absoluta certeza que el noventa por ciento de ellas son casos en los que un marino, sin deshonra, puede muy bien pensar que más le valiera estar muerto....

Después de todo, la única misión de la profesión marina consiste en mantener las quillas de los barcos a distancia del fondo"


He leído también algunos otros de este autor. “El corazón de las tinieblas”, “La línea de sombra”, y “La soga al cuello” que me gustaron, pero no tanto como este.

Así que le doy un 9 para los amantes de la vela, y del mar en general.

5 comentarios:

Sr. Lobo dijo...

Aunque leí "El Corazón de las tinieblas" (en el que se inspira la película Apocalypse Now), y no me convenció mucho, creo que me voy a animar con "El espejo del mar", para verano, como Peter.

También está en mi lista de espera (más larga que las de la Seguridad Social) 1984 de Orwel, salvo que me digáis lo contrario.

Abrazos.

Sr. Lobo dijo...

Y de pasada, recomiendo un "best-seller" europeo que lo único que tiene de best-seller es el volumen de ventas y el número de páginas.

"Jonathan Strange y el Sr. Norrell" de Susanna Clarke

Cuenta la historia de dos magos ingleses en el S. XIX. Ojo, no confundir con Harry Potter. Nada que ver. Este es muy serio. Si no fuera por su juventud (publicado en 2004) diría que es un clásico. Y le doy un 9 por aquello de reservar el 10 para los Cervantes y Victor Hugos.

Peter dijo...

El Corazón de las Tinieblas me gustó, aunque creo que lo leí en una época poco profunda para lo que pide el libro. No tiene mucho que ver con Apocalypse Now, que por cierto es un peliculón.

Confieso no haber leido nada de Victor Hugo, lo cual a juzgar por el comentario del Sr.Lobo debe ser pecado. Empecé Les Miserables pero no pasé del segundo capítulo, no se porqué. ¿Cual diríais que es su mejor obra?

Diego dijo...

Sr. Lobo, leí en su día 1984 pero no puedo hacer una crítica ahora. Qué cosas tiene la memoria. Quizás lo que me pasa es que 1984 es más una crónica de la vida social que una novela. Los intentos continuos de manipulación por parte de todos los políticos que he conocido hacen superflua su lectura. No hay más que fijarse un poco y analizar.

Pedro, yo tampoco he leído a Victor Hugo. Desnozco la razón de no haberlo hecho.

Buenas vacaciones.

Rafa dijo...

No creo que pueda ser buen crítico de Joseph Conrad ya que desde el día que un viejo librero de la calle Elcano me puso delante la edición de EMECE de la "Linea de sombra" he ido leyendo casi todos sus libros (me faltan: Azar y Cuentos de oídas).
Estoy de acuerdo con Sr.Lobo y el afamado "Corazón de las tinieblas", sólo le puse un 8 ( desde hace bastantes años también pongo notas a los libros que leo). Una versión cinematográfica muy buena es "El corazón del bosque" de Gutierrez Aragón.
Vargas Llosa está preparando una biografía de la apasionante vida de Roger Casement, ejecutado en 1916 en una carcel inglesa por alta traición. El fué aparte de espía irlandés principal actor de la denuncia de las atrocidades cometidas en el Congo por la sociedad que presidía el rey Leopoldo de Bélgica. Según cuenta W.G. Sebald en el buenísimo libro "Los anillos de Saturno" (Debate)
Castemat y Conrad se conocieron en el Congo.
"El espejo.." es una maravilla.
Vale la pena leer "Tifón y otras historias" editado por Valdemar.

He leído que las aventuras Napoleónicas de Strange y Norrell son buenísimas.

Releí y me encantó "El mundo feliz" de Huxley, sin embargo nunca me he atrevido a releer 1984.

Tampoco he leído nada de Victor Hugo.

Rafa