domingo, 29 de enero de 2012

Crímenes (2009) Ferdinand von Schirach (1964)

Este prestigioso abogado penalista en Berlín, ha escrito un libro que relata once crímenes en los que intervino como defensor, extraídos de su larga experiencia profesional. Obteniendo en su país y en los que se ha traducido un extraordinario éxito.

Estamos, pues, ante un best-seller, pero bastante atípico, es un libro corto, menos de doscientas páginas que no echa carne a las fieras sino trata de mostrar, y creo que de forma convincente la leve frontera que existe entre el bien y el mal. Dice en el prólogo:

Uno de mis tíos era juez y nos decía: La mayoría de las cosas son complicadas, y la culpabilidad es siempre un asunto peliagudo.
Tenía razón. Yo cuento las historias de asesinos, traficantes de drogas, atracadores de bancos y prostitutas. Todos tienen historia y no son muy distintos de nosotros. Nos pasamos la vida danzando sobre una fina capa de hielo; debajo hace frío, y nos espera una muerte rápida. El hielo no soporta el peso de algunas personas, que se hunden. Ese es el momento que me interesa: Si tenemos suerte, no ocurre nada y seguimos danzando. Si tenemos suerte.

Los relatos son breves y ejemplares, por la sencillez y expresividad descriptiva de caracteres y hechos, no esquemática, como exige un best-seller. Algunos son duros, muy duros, sobre todo los primeros, luego no se si se suavizan o has hecho callo para continuar leyendo.

El libro se lee muy bien y es posible que todo se deba a la habilidad de este abogado curtido en infinidad de casos para ser astuto, escueto, claro y convincente con sus jueces o jurados y en este caso lectores.

Curiosamente Ferdinand es nieto de Baldur von Schirach (1907-1974), ferviente seguidor de Hitler, gobernador de Viena durante la II Guerra Mundial, condenado en Nuremberg a veinte años de cárcel.
Nuestro autor evita hablar de él.

Le he puesto xxxx y está a vuestra disposición.

Rafa

2 comentarios:

Diego dijo...

Este lo leo seguro. Tiene muy buena pinta. Quizás le interese a Javier, quien nos podría contar cuales son sus experiencias profesionales; aunque no creo que haya tenido muchos casos penales.
Me ha encantado el de "La devoción del sospechoso X", y ahora estoy con otra de tus recomendaciones, la novela de David Trueba "Saber perder". Ya os contaré.

Sr. Lobo dijo...

Corto, fácil, interesante, distinto... buena pinta. Este me lo apunto.