domingo, 1 de enero de 2012

Charles Bukowski (1.920-1994) Pulp (1.993) 200 páginas.

Novela corta y última que escribió Charles Bukowski, novelista y poeta americano, símbolo del "realismo sucio" (Wiki), que os recomiendo. 

Me he reído como hacía tiempo que no me reía, eso sí con un cierto poso de melancolía pues me da la sensación de que Bukowski se despide del mundanal ruido con este relato con tintes autobiográficos.
Charles Bukowski

Un bebedor impenitente
 El protagonista es Nick Belane, un detective privado de Los Angeles de unos cincuenta y tantos años de edad, de vuelta de todo, perdedor, alcohólico, ludópata, mujeriego, contradictorio, antisocial, antisistema, cínico, enfermo, autodestructivo, pendenciero, sucio, y violento, entre otras zarandajas. Una joya, vamos.

Los personajes que le encargan diversos trabajos son: la Señora Muerte, que le pide que investigue si Céline está vivo, un hombre que le pide que haga desaparecer a un grupo de extraterrestres, un marido celoso que le pide que coja a su mujer en adulterio, y otro que le encarga la búsqueda del “Gorrión Rojo”, en clara alusión al “Halcón Maltés”. El protagonista es una sátira de Sam Spade, y los diálogos son una parodia de los de sus películas.

Las situaciones en las que se encuentra nuestro antihéroe son descabelladas y en muchos casos producto de los delirium tremens que visitan a menudo a nuestro hombre. Naturalmente Bukowski nos regala con su filosofía radical que dispara contra el lector en medio de una prosa ametrallada, si se puede usar esta expresión.

Una perla de este relato:

"Pero el mundo estaba lleno de pedos viejos como yo. Sentados, escuchando la lluvia, preguntándose adonde se había ido todo. Uno sabe que es viejo cuando se sienta a preguntarse adonde se ha ido todo."


Le pongo **** ½ y os la recomiendo para empezar el año 2.012 con unas risas.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

La he leido rápidamente en el autobús. Al principio me resultó excesiva la sal gorda, pero luego se va animando y resulta muy divertida.El personaje principal no tiene pierde y sus acompañantes tampoco. No se me había ocurrido lo del Halcón Maltés, pero posiblemente es así.

Rafa dijo...

Los casos parecen imposibles y sin solución, pero Nick Belene trasegando más de un centenar de copas se enfrenta a Miss Muerte, a los extraterrestres, a la que va a fotografiar el culo y al Gorrión Rojo de forma tan divertida que más que una sátira, es una auténtica novela de hardboiled private eye. Estupenda.
Rafa