lunes, 14 de septiembre de 2009

Generación X - Douglas Coupland

Me ha gustado mucho este libro de difícil clasificación.

La novela narra la historia de tres jóvenes pertenecientes a la Generación X que se van a vivir al desierto en California y se dedican a contarse unos cuentos que a veces son hechos reales de sus vidas y otras son exageraciones que representan lo ridícula que a los personajes les parece la sociedad de los años 90. Ellos son bastante extravagantes en si mismos, pero dan cierta envidia a ratos.

No puedo decir que me sienta identificado con estos señores así que debo ser de otra generación, pero el libro tiene muchas cosas aplicables a este siglo. En los márgenes, el autor va anotando conceptos inventados por él que no tienen desperdicio. Por ejemplo:

PEDANTERÍA MUSICAL: Manía de querer clasificar la música y a los músicos dentro de categorías insignificantes: "Los Vienna Franks son un buen ejemplo de revivalismo del folk urbano blanco ácido mezclado con ska."

BAJOFONDISMO OCUPACIONAL: Consiste en realizar un trabajo muy por debajo de la propia capacidad o formación como medio de escapar a las responsabilidades de la edad adulta y/o evitar posibles fracasos en el auténtico trabajo.

OSCURISMO: Práctica de salpimentar la vida cotidiana con referencias oscuras (películas olvidadas, estrellas de televisión muertas, países desaparecidos...)como medio subliminal de hacer patente tanto la formación como el deseo de distanciarse de la cultura de masas.

Seguro que conocéis más de un especímen que se pueden clasificar bajo estos comportamientos.

El libro se lee en tres tardes-noches y merece la pena.

2 comentarios:

Rafa dijo...

El libro tiene muy buena pinta y por lo visto tuvo un gran impacto cuando se editó en 1991. A
consecuencia del éxito surgió una ola de estudiosos y publicistas que explotaron la sigla hasta casi cargársela, algo que creo imposible ya que siempre habrá nuevas generaciones x.

El fotógrafo Robert Capa quiso hacer un estudio de cómo era la vida de los jóvenes que tenían 20 años en los 50, dijo que estaban proponiendo un mundo diferente al de sus padres y se sentían a disgusto, desligados y aburridos.
No es extraño que también como Coupland les bautizase con el nombre de Generación X.

Un abrazo, Rafa

Diego dijo...

Aún diría más, cuando uno es joven pertenece a la generación X lo que quiere decir incógnito, desconocido. Como sabemos las incognitas se acaban despejando aunque en elagunos casos cueste más tiempo que en otros.

Hoy tengo el día filosófico. Debe ser porque tengo hambre.

Diego