sábado, 17 de diciembre de 2011

Federico Engels (1.820-1.895) Situación de la clase obrera en Inglaterra (1..845)

Libro descargado de la página web del partido comunista de España en la que se encuentran las obras de Marx y Engels. El documento tiene 449 folios en letra Times New Roman de tamaño 14.


He leído este documento para instruirme un poco sobre los orígenes de los movimientos socialistas y comunistas, de los que este documento es un germen muy importante. Este testimonio lo escribió Engels al observar las condiciones en que vivían las clases obreras de los orígenes de la industrialización en Inglaterra, condiciones de auténtica miseria  provocada por la codicia de los dueños del capital y por la falta de alternativas de los obreros. El padre de Federico le envió a Manchester a una empresa industrial textil en la que tenía participación. Escribe este relato entre septiembre de 1.844 y abril de 1.845 a la edad de 24 años.

A lo largo del relato vemos cómo tanto la clase obrera como la burguesía van evolucionando, y cómo la clase obrera toma conciencia de su condición universal de proletarios. Este es uno de los descubrimientos fundamentales de Engels.

He comprobado que las condiciones que describe Federico son parecidas a las que había en la ría de Bilbao a finales del siglo XIX y primera parte del siglo XX. El documento me ha ayudado a comprender mejor los orígenes de las sociedades modernas y los de los grandes movimientos comunistas revolucionarios que implantaron su sistema en países tan importantes como Rusia y luego la Unión Soviética, China, los países del Este europeo, Cuba, Angola, Mozambique, Somalia, Yemen, Corea del Norte, Vietnam, etc., y la evolución que han seguido las relacciones del capital con la fuerza del trabajo en los diversos sistemas económicos y políticos desde mediados del siglo XIX.
Países auto proclamados comunistas en el año 1.980 
 La historia que relata Engels es terrible, y cuesta creer que tuviera lugar en un país cabeza del Imperio Británico. Uno nunca acaba de verse sorprendido por los actos de los hombres. He disfrutado mucho leyéndolo.

El valor fundamental de este documento es el testimonial y crítico de aquellos acontecimientos y en ese sentido le pondría **** 1/2. La parte literaria es más floja y en algunos casos adolece de detalles y datos excesivos y en ese sentido le pondría ***3/4

No hay comentarios: