miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Poder del Perro - Don Winslow

Muy entretenida esta americanada de Don Winslow, autor para mi desconocido, sobre el tráfico de drogas entre México y los EEUU. Es carne de Hollywood, aunque la peli sería larguísima así que harán una teleserie.

Lo mejor del libro, que no destaca ni por su estilo ni por sus personajes, es lo bien documentado que está y lo creíble que resulta. Si no fuera por las noticias que llegan todos los días desde México, os diría que es un poco exagerado, pero lo malo es que lo que cuenta se parece mucho a la verdad.

El autor no se corta a la hora de sacar mierda a los EEUU y su complicidad en un cotarro donde se mezcla el intervencionismo, los brotes comunistas/populares en Centroamérica, el narcotráfico propiamente dicho, etc.

Comprenderéis que el litro de sangre sale bastante barato, aunque forma parte lógica de la historia.

Tengo que reconocer que el libro engancha y aunque no es precisamente corto lo he leído en dos patadas, así que lo pongo como recomendable, con xxx 1/2, ya que no tiene pretensiones de obra maestra. Lo tengo en formato electrónico y en versión original.

4 comentarios:

Diego dijo...

Acabé agotado tratando de acabar "2.666" de Roberto Bolaño, escritor chileno muy celebrado en todo el mundo. Creo que 2.666 era el número de cadáveres de mujeres asesinadas en el norte de México en relación con el narcotráfico.
De todos modos gracias por la recomendación.
Un abrazo.

Rafa dijo...

Estoy en la mitad del libro y no me he atrevido a leer tu crítica, por miedo a "saber demasiado". Espero, en un par de días, hacer un comentario.

Un abrazo

Rafa

Rafa dijo...

Acabo de terminar esta novela bastante premiosa en sus quinientas primeras páginas.
Y que confieso he disfrutado sus
últimas doscientas, donde la chica guapa, el irlandés Callan, Art, el policía y Adam, el narcotraficante, se centran en la historia.
Le he puesto 7,5 (xxx3/4), que es una nota ligeramente mejor que la tuya.
Un abrazo
Rafa

Ramón dijo...

Siguiendo (meses después) la recomendación de mi hermano Peter, me he leído esta novela. Pese a que algunas escenas tenían un cierto efecto deja-vu me ha parecido muy entretenida sobre todo en las fases inicial y final. Los personajes son suficientemente creíbles y la acción engancha. Muy entretenida. Creo que la puntuación de 7,5 es acertada.
Por cierto el que la lea en versión original tiene el plus de ver la manera en que el autor consigue entremezclar ciertas palabras en castellano/mejicano entre un texto mayoritariamente en inglés. Me ha parecido que lo consigue con bastante maestría. No se como lo consigue en la traducción en castellano.
Un saludo,
Ramon