jueves, 3 de enero de 2008

Ya estamos en 2.008

Hablando de libros con Quique Yanque, en la barra del Marítimo, comentamos sobre los siguientes en cuya valoración coincidimos.

* “El Intruso” de Vicente Blasco Ibañez. Libro fundamental para cualquier bilbaíno. Don Vicente, que había visitado Bilbao durante unas semanas, describe la vida de los habitantes de aquel Bilbao y de su ría de finales del siglo XIX y principios del XX con verdadera precisión. Salen a colación desde las penalidades de los mineros a la entrega del Doctor Aresti, al éxito del empresario Sánchez Morueta, y la influencia de los jesuitas en la burguesía de aquellos tiempos. Don Vicente debió de tener un guía magnífico y unas dotes de observación excelentes. Muy recomendable. Yo lo acabo de leer por recomendación.

* “Pastoral Americana” de Philip Roth. Una magnífica crítica de la burguesía y del sistema americanos. A Quique le gusta también Paul Auster. Yo leí su “Trilogía de Nueva York” y no me gustó demasiado.

* “El Señor de los anillos” de J. R. Tolkien. Una gran epopeya y una gran adaptación cinematográfica. Fuimos a ver las tres partes toda la familia con mis hermanos Mercedes y Asís. Lo pasamos de miedo. En la llegada de Gandalf al abismo de Helm gritamos, como en el cine del colegio.

He invitado a Quique al blog. Lector de libros de historia y, por lo que he podido comprobar en nuestra conversación, de novela y ensayo de todo tipo.

Le he dado un primer uso al blog, pues me llamó Covadonga pidiéndome opinión para un regalo y le recomendé: “Salir a robar caballos” de Per Petterson, recomendación que había hecho Rafa. Espero que le guste. Yo lo leeré, pues estoy en la edad.

Un abrazo.
Diego

5 comentarios:

Rafa dijo...

Uno de los libros que más se han aplaudido este año es "Vida y Destino" de Vasili Grossman a la que denominan "el Guerra y paz" de la 2ª guerra mundial.
Compré el libro, pero antes de leerlo he decidido leerme la de Don Leon. Voy por la página 400, lo estoy pasando pipa, y aún me faltan 1200 por lo que "El intruso" deberá esperar un poco, aunque esta tarde corro a buscarlo.
"La pastoral.." de Roth es un libro espléndido y estoy de acuerdo con tu amigo. De este autor he leído muchos libros, pero hay dos de los que guardo un gran recuerdo: "Patrimonio" (está editado por Seix Barral) y "El animal moribundo" (editado por Alfaguara). Ambos no son largos.
De Paul Auster me pasó lo mismo que a tí. Leí en 1988 una edición de Jucar en tres libros, de la trilogía de NY, que me pareció intelectualoide y no me gustó.
Luego un buen día leí "El palacio de la luna" y me entusiasmó. Salvo su poesía, he leido todo lo que ha escrito incluso lo último que creo que es muy malo.
A mi lo que más me gusta de "el señor de los anillos" es la alegria de vivir de los Hobbit más que toda la terrible historia del anillo.
Hasta otra.
Rafa

Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr. Lobo dijo...

Recientemente Alfaguara ha editado la primera novela de Paul Auster (publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamin) titulada "Jugada de Presión", novela -negra- que no me emocionó aunque tampoco está mal para pasar el rato.

Y hablando de Hobbits, parece que se prepara la versión cinematográfica de "El Hobbit" (novela independiente o prólogo de LOTR?) y que serán 2 películas (supongo que es cuestión de dinero).

Abrazos.

Mercedes dijo...

A mí me gusta Paul Auster a quien voy leyendo poco a poco.No compré la trilogía de NY por recomendación de mi librería, pero sí he leido otros. La ventaja es que casi siempre es la misma novela con distinto argumento. El Palacio de la Luna tiene un principio espectacular, tambíén me gustaron bastante Leviatán. La última que he leido ha sido La música del Azar, es comoEextraños en un Tren pero en otro sitio

ISMA dijo...

26 de Diciembre de 2008
A pesar de ser de la "familia" del crador del blog me acabo de enterar de su existencia(del blog se entiende) por mi ahijado Santi que me ha llamado para agradecernos a sus padrinos Gloria e Ismael unos libros que le hemos ragalado por Navidad.
Entro de puntillas, con cierto miedo de molestar a tanto erudito con mis aportaciones.Pero por otra parte ilusionado, como un día de Reyes, por encontrar al abrir totalmente la puerta una biblioteca como le de Ruiz Zafon en su "best",por cierto lo único sugestivo de la novela.
Me atrevo a sugerir un autor que en primer vistazo al Blog no me ha parecido ver y que para mí ha sido un descubrimiento extraordinario este año.Me refiero a Cormac Mc Carthy que ya Javier Marías consideraba hace años como el mejor candidato para recibir el Nobel de literatura.De lo que he leído destacaría TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS del que haría luego una ínfame película Penélope Cruz y sobre todo LA CARRETERA aunque curiosamente a D.Javier le pareció uno de los más flojos de sus libros.Me gustaría conocer la opinión de los blogistas ya que estoy convencido de que algunos lo habreis leído ¿no Rafael?.
Para terminar y hablando de Javier Marías me ha encantado su libro cuasi de sus memorias "AQUELLA MITAD DE MI TIEMPO" por que refleja una infancia muy cercana a la nuestra,Estoy convencido que ha Diego le gustaría.Pero de Javier Marías ya os escribirá, si quiere claro,mi mujer Gloria que ha leído toda su obra y es una apasionada de sus libros.
Bueno por hoy bastante gracias y perdón
Isma