Estoy inmerso en la lectura de este novelón, más de mil páginas, de Vasili Grossman, escritor y periodista soviético de origen judio. Repasando las notas del blog me doy cuenta de que Rafa habló de este libro pero no lo recomendó; ya es tarde, voy por la página setecientos. Editorial Gutenberg con traducción directa del ruso. El original se consiguió milagrosamente pues la KGB destruyó todos los que encontró, lo que ya dice algo de los argumentos que expone el autor.
Grossman fue reportero de guerra en la batalla de Stalingrado, un baño de sangre, y este es uno de lo escenarios de la acción. Me está gustando, pero daré mi opinión cuando lo acabe. De cualquier modo me ha venido muy bien Wikipedia para saber quién es quién, y cuales son los escenarios de la acción. Tampoco viene mal el glosario de nombres del final del libro donde puedes encontrar los nombres y ocupaciones de las decenas de personajes con sus nombres rusos tan complicados.
De los libros de guerra que recuerdo haber leído, éste está entre "La Iliada" y "La guerra del Peloponeso", aunque tiene mucho de análisis psicológico y social de "Adios a las armas" y "Por quién doblan las campanas". Todos ellos me gustaron, el primero por su mitología y sus escenas de acción, el segundo por su análisis político, y los de Hemingway por sus emociones y belleza literaria.
2 comentarios:
Los dos de Hemingway muy buenos, sobre todo "Por quien doblan las campanas", ambientado en la guerra civil española, aunque el bueno es un americano, claro está. "Adios a las armas" lo terminé en la sala de espera de Cruces mientras Angélica dilataba para dar a luz a Pablo mi segundo hijo. Los que hayáis leido el libro entenderéis porque podría haber elegido cualquier otro momento para terminar el libro mucho mejor que ese.
La Iliada, no quiero ser pesado, es mucho más que un libro de guerra y debería ser obligatorio.
Este que comentas tiene muy buena pinta, me recuerda a Guerra y Paz pero un siglo y pico después. Ya contarás tus conclusiones y si merece la pena tirarse unos meses enfrascado.
Espero en breve leer la Iliada,y también "Por quién doblan..", ya que me he hecho con un ejemplar legible(el que tenía nunca pude echarle el ojo por su minúscula letra).
Abundo en la opinión de "Adiós a las armas" y ya os comenté la frescura de "Anábasis" de Jenofonte.
Norman Mailer tiene el famoso "Los desnudos y los muertos", que no sé
por qué no terminé, aunque lo estaba leyendo a gusto.
J.G.Farrell, muerto en un accidente de pesca en 1979, con sólo 44 años,
es autor del estupendo "El sitio de Krishnapur", que recibió el prestigioso premio Booker inglés. Está editado en Anagrama.
"Mar cruel" de Nicholas Monsarrat, cuya trama civil no es gran cosa, pero sin embargo las escenas de guerra en la frágil corbeta que escolta convoyes y los defiende de los submarinos alemanes, son estupendas.
Por último un libro que satiriza el absurdo de la guerra: "Las aventuras del valeroso soldado Schwejk" de Jaroslav Hasek, un clásico de la literatura checa realmente divertido.
Todos los libros están a vuestra disposición.
Rafa
Publicar un comentario