Yo tomo el título de un misterioso fragmento de un filósofo presocrático, que dice "que persiguiendo la sombra el tiempo envejece deprisa". Es dificil saber a qué se refiere con esa
sombra: ¿las ilusiones?, ¿los deseos?, ¿falsas imágenes?... La verdad es que el tiempo nos envejece deprisa, porque todos realizamos estas persecuciones. Más si cabe a los que hemos vivido el siglo XX, que algunos historiadores denominan el siglo breve, por ser el de las ilusiones perdidas y el de las grandes tragedias.
Estas palabras pertenecen a una entrevista a Tabucchi presentando este libro compuesto de nueve relatos, en homenaje a Salinger. Estos no se basan en la anécdota, lo pintoresco, el sentimentalismo o la sorpresa sino en su amor al ser humano y su brega con el tiempo, y en la capacidad de sugestión y ensoñación de sus palabras y en un humor que recuerda al del
maestro Fellini.
Todos tenemos presente Sostiene Pereira, su obra maestra. Estos cuentos son otra cosa, probablemente de más difícil lectura, y confieso que alguno, para disfrutarlo, como me pasa con ciertos poemas, he tenido que releerlo.
Le he puesto xxxx, a riesgo de parecer fan, y probablemente lo soy, ya que he leído 16 libros suyos, aunque sólo en cinco ocasiones los califiqué con cuatro estrellas o más.
Un abrazo
Rafa
1 comentario:
Como bien dices yo también recuerdo al Tabucchi de "Sostiene Pereira" y recuerdo también la película que protagonizó Marcello Mastroiani (creo que fue su última película)
En plan relatos leí "Pequeños equívocos sin importancia" de "Compactos Anagrama" al que no dí demasiada importancia aunque sí recuerdo lo sorprendente de algunos argumentos.
Un abrazo.
Publicar un comentario