Esta película de Howard Hawks fue estrenada en 1944. Estuvo protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y por el actor secundario Walter Brennan en un papel entrañable (Do you know how to whistle?)
Cuando he escrito "tener y no tener" en el buscador Google, las primeras 39 entradas hacían referencia a esta película, y solo la 40ª se refería a la novela de Hemingway. Para vuestra información, y aunque en los carteles que anunciaban la película apareciese el nombre del escritor, el argumento de la novela no es el mismo que el de la película. Desde luego la novela no es una historia de amor, y el protagonista es todo menos un héroe, es más bien una víctima de las penurias económicas de su época. El libro se publicó en 1937 cuando todavía coleaba la depresión.
Portada de la primera edición (Wikipedia)
Harry Morgan, no sabe cómo alimentar a su mujer y a sus tres hijas y se compra un barco de pesca en Cayo Oeste, Florida, con el que se va metiendo cada vez en asuntos más peligrosos. Lo alquila como barco de pesca, luego transporta chinos, luego contrabandea licores, y finalmente lleva a Cuba a unos revolucionarios cubanos que acaban de atracar un banco. Antes de tomar la decisión piensa:
"Qué puede hacer un hombre manco, sin lancha, y sin educación, para alimentar a su familia. “Lo único que me queda es cojones”" Hemingway escribe como una ametralladora, rápido y directo, sin circunloquios, con muchos diálogos y mucha violencia. Abandona al protagonista a su suerte y nos lo presenta sin pliegues, directo, simple. Aprovecha para presentarnos también a la burguesia de Cayo Oeste, con sus yates de lujo, emborrachandose en los bares del puerto y poniéndoles los cuernos a sus conyuges. Simples y directos. Una sociedad primitiva que poco tiempo después vino a echarnos una mano con los alemanes; sorpresas te da la vida.
Me ha gustado mucho y le pongo **** aunque dicen las malas lenguas que es la peor novela de Hemingway. He leído otras que también me gustaron, y esta es tan buena como las famosas.
Hemingway hace una apología del Colt y de la Smith y Wesson como instrumental para el suicidio, quien le iba a decir que usaría un arma parecida para acabar con su vida.
Un abrazo.
Diego