lunes, 19 de diciembre de 2011

Ernesto Sábato (1.911-2.011) El Tunel (1.948)

Fragmento de la entrevista realizada en 1.977 en "A Fondo" de TVE


Leído en mi Sony E-Reader, es la primera obra que leo de este autor argentino que obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, la Legión de Honor francesa, y el Premio Médicis italiano. Es la primera novela que escribió en el año 1.948, recién terminada la 2ª Guerra Mundial.

El Tunel es un relato corto (160 páginas) en el que el protagonista nos  cuenta el proceso que le lleva a asesinar a la mujer que adora, y que quiere y necesita amar. Un pintor desequilibrado, misántropo y paranoico en la mayor parte del relato, débil y necesitado de amor y protección a veces, es una caso clínico para un buen psiquiatra o un buen psicólogo. Tiene una fuerza extraordinaria que me ha enganchado desde el principio aunque en algunos momentos he tenido el deseo de olvidarme de él y de su protagonista, pero no he podido y he sido arrastrado por la necesidad de entender lo que le pasaba a este pobre hombre. Está escrita con buen ritmo y con tensión narrativa.

La acción transcurre en Buenos Aires, una ciudad a la que Sábato ha vuelto después de trabajar como Doctor en Física en el Instituto Curie de Paris y en el MIT de EEUU. El relato destila una visión de la especie humana bastante pesimista, pesimismo que es el  que transmite el autor en su vida pública. Sábato fue un intelectual de izquierdas comprometido políticamente y muy respetado en el mundo. 

Le voy a poner *** 3/4

sábado, 17 de diciembre de 2011

Federico Engels (1.820-1.895) Situación de la clase obrera en Inglaterra (1..845)

Libro descargado de la página web del partido comunista de España en la que se encuentran las obras de Marx y Engels. El documento tiene 449 folios en letra Times New Roman de tamaño 14.


He leído este documento para instruirme un poco sobre los orígenes de los movimientos socialistas y comunistas, de los que este documento es un germen muy importante. Este testimonio lo escribió Engels al observar las condiciones en que vivían las clases obreras de los orígenes de la industrialización en Inglaterra, condiciones de auténtica miseria  provocada por la codicia de los dueños del capital y por la falta de alternativas de los obreros. El padre de Federico le envió a Manchester a una empresa industrial textil en la que tenía participación. Escribe este relato entre septiembre de 1.844 y abril de 1.845 a la edad de 24 años.

A lo largo del relato vemos cómo tanto la clase obrera como la burguesía van evolucionando, y cómo la clase obrera toma conciencia de su condición universal de proletarios. Este es uno de los descubrimientos fundamentales de Engels.

He comprobado que las condiciones que describe Federico son parecidas a las que había en la ría de Bilbao a finales del siglo XIX y primera parte del siglo XX. El documento me ha ayudado a comprender mejor los orígenes de las sociedades modernas y los de los grandes movimientos comunistas revolucionarios que implantaron su sistema en países tan importantes como Rusia y luego la Unión Soviética, China, los países del Este europeo, Cuba, Angola, Mozambique, Somalia, Yemen, Corea del Norte, Vietnam, etc., y la evolución que han seguido las relacciones del capital con la fuerza del trabajo en los diversos sistemas económicos y políticos desde mediados del siglo XIX.
Países auto proclamados comunistas en el año 1.980 
 La historia que relata Engels es terrible, y cuesta creer que tuviera lugar en un país cabeza del Imperio Británico. Uno nunca acaba de verse sorprendido por los actos de los hombres. He disfrutado mucho leyéndolo.

El valor fundamental de este documento es el testimonial y crítico de aquellos acontecimientos y en ese sentido le pondría **** 1/2. La parte literaria es más floja y en algunos casos adolece de detalles y datos excesivos y en ese sentido le pondría ***3/4

jueves, 15 de diciembre de 2011

Salvador de Madariaga (1.886-1.978) Mujeres españolas (1.972) 350 páginas

El libro se publicó en 1.972. El capítulo de Melibea está escrito en 1.936 y era la base de su discurso de admisión en la Real Academia, el resto están escritos en 1.971. Para los personajes históricos utilizó la lectura de algunas biografías o memorias a los que añadió la sal y la pimienta de su inteligencia y erudición.

Don Salvador fue un intelectual, cosmopolita, historiador, y diplomático español. Su padre, un general liberal español, le envía a París a estudiar ingeniería convencido de lo necesario de una formación cosmopolita para su hijo. Va a trabajar a Inglaterra donde se casa con una escocesa. Allí pasa la I Guerra Mundial e interviene en la Sociedad de Naciones. Profesor de la universidad de Oxford, vuelve a España donde llega a ser Ministro de  Interior, Bellas Artes, y luego de Justicia en el gobierno de Lerroux. En la Guerra Civil huye a Inglaterra. Tras la muerte de Franco vuelve a España y toma posesión de su sillón de la Real Academia Española. (Información de Wikipedia)En estas seis historias que componen esta obra suya tenemos la oportunidad de conocer sus pensamientos sobre España, y sobre las españolas, a las que dedica un prólogo muy agudo, interesante, y gracioso.

Los seis capítulos son:
Melibea. Es el que tiene más contenido sobre la condición femenina. Está basado en "La tragecomedia de Calixto y Melibea" de Fernando de Rojas. ****1/2
Catalina de Aragón. Historia de la hija de Fernando de Aragón y mujer de Enrique VIII basada en el libro de Mattingly. Es igualmente la historia de la lucha por el poder entre los gallos europeos en los que las religiones juegan un papel importante. ***3/4
Lady Smith. Una especie de novela histórica de esta mujer española que une su destino al de un oficial inglés del ejercito de Wellington a los 14 años de edad, y le sigue por todo el Imperio Británico. Un relato estupendo. ****
La Malibran. Historia de esta cantante de ópera de origen español que triunfa a mediados del siglo XIX y que empieza su vida acompañando a su familia por el mundo. ***3/4
Paulina Garcia Viardot. Hermana pequeña de la anterior y cantante como ella. Paulina triunfa en la Francia de la segunda parte del siglo XIX y tiene relaciones con muchos de los artistas de la época, desde Chopin a Turgeñeff. El relato es un adelanto de lo que luego serán las revistas del corazón. Muy divertido y chismoso. ****
Rosalía de Castro. Magnífica semblanza de esta gran poetisa del siglo XIX. Don Salvador, como buen gallego, conoce el alma de Rosalía y nos da ejemplos de la vida y obra de esta “dolorosa y lírica” mujer. Este pequeño ensayo era el discurso de admisión en la Real Academia escrito para ese propósito en el año 1.936. Magnífica apología. ****3/4

He disfrutado de este libro. Un libro para regalar. Le pongo ****

domingo, 4 de diciembre de 2011

Aforismos de Federico Nietzsche (1.844- 1.900). El Aleph.

A los 15 años
A los 55 años. Un año antes de su muerte

Libro digital publicado por El Aleph, una organización argentina que pretende hacer una labor similar a la que empezó a hacer el Proyecto Gutenberg hace años. En este caso, alguien de la organización ha recopilado los aforismos que le han parecido más representativos de la obra de Nietzsche y los ha ordenado por conceptos y por orden alfabético.

Nietzsche era un escritor que usaba la forma aforística en muchas de sus obras por lo que las referencias cubren desde “Humano, demasiado humano” hasta “Así habló Zaratustra” Pasando por “Ecce homo”, “El eterno retorno”, “Aurora” y otros.

Al hablar de los aforismos, dice Don Federico: Es verdad que, para elevar así la lectura a la altura de un arte, es preciso poseer ante todo una facultad que es la que precisamente está hoy olvidada –por eso pasará aún mucho tiempo antes de que mis escritos sean legibles- una facultad que exigiría casi la naturaleza de una vaca, y "no" en todos los casos, la de un "hombre moderno": me refiero a la facultad de "rumiar".

Es lo que he tratado de hacer yo, y por eso me ha costado tanto leer este libro digital en formato PDF de 287 páginas. Rumiando y rumiando he disfrutado de algunos aforismos más que de otros. No hago un juicio sobre este autor pues no estoy capacitado para hacerlo. He leído cada aforismo de forma independiente y lo he valorado no por el escritor si no por el contenido de “la sentencia”

Creo que esta recopilación tiene su mérito y me ha dado una idea del pensamiento crítico – muy crítico en algunos casos – de este autor que se adelantó a sus tiempos. Haciendo un documento con los que he ido subrayando según leía he cubierto catorce folios, lo que da una idea de lo que me ha gustado.

Os puedo enviar el "libro" por correo electrónico si estáis interesados en su lectura. No ocupa lugar en la librería y se puede destruir dándole a una tecla y sin contribuir al calentamiento global.
  
Le pongo ****