jueves, 26 de junio de 2008

La Edad de Oro de la Novela Policiaca

Después del buen rato pasado con "Los duelos de Trevanian" de Alvaro Cortina y siguiendo su guiño me animé a releer y disfrutar los cuentos de "El candor del Padre Brown" : El jardín oscuro; Las pisadas misteriosas; Los pecados del Príncipe Saradine.

También hizo que siguiera la veta de los autores policíacos de la "Edad de Oro" como Dorothy L. Sayers y Agatha Christie y topar con el exquisito Lord Peter Wimsey y con Hércules Poirot.

El primero con su muerto del Bellona Club, en una aventura con fresco humor y en el que aunque no se juega al diabólico juego, sus capítulos se titulan: Lord Peter declara tréboles; Triunfan picas; Gran Slam a picas.

La causa de no haber leído hasta ahora "El asesinato de Rogelio Ackroyd" es que sabía quién era el asesino, no conseguía olvidarlo y me daba rabia leer una novela de Doña Agatha con ese handicap. Pero a pesar o quizá a causa de eso ha sido un auténtico placer seguir la lucha del detective por reconstruir los hechos y llegar a la verdad, paradigma de la novela policíaca clásica.
Ya lo dice Hércules Poirot:"Quiero llegar a la verdad. Esta, por fea que sea en sí, es siempre curiosa y hermosa para el que la busca con afán... Lo más importante es obtener un relato exacto de lo que ocurrió aquella noche..., teniendo siempre en cuenta que la persona que habla puede mentir". Lo que hace que te armes un lío horrible, mirando las horas, el plano, los nombres, pero lo pasas divinamente.

Casi de la misma época es el comisario Maigret, que en un escenario opuesto al sofisticado inglés, con sencillez narrativa, buen ritmo y hondura humana, desarrolla la búsqueda de la identidad de los muertos, tema principal de las dos historias. Creo que Simenon sigue siendo el maestro no superado en este enfoque de la novela policíaca.

Los duelos de Trevanian de Alvaro Cortina (2008). Red 286 pag
El candor del Padre Brown de G.K. Chesterton (1911) Valdemar 286 pag
El misterio del Bellona Club de Dorothy L. Sayers (1928) Lumen 331 pag
El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie (1926) El pais 253 pag
El difunto Sr.Gallet de G.Simenon (1930) Omnibus 104 pag
El ahorcado de Saint Pholien de G.Simenon (1930) 86 pag

Excuso la pelmada

Rafa

1 comentario:

maria losada dijo...

nada de pelmada, al contrario, gracias tambien por tus comentarios sobre la nueva premio nobel.
Abrazos