sábado, 30 de mayo de 2009

El Hijo del Viento de H. Mankell

Me ha impresionado este libro de Mankell, nada que ver con sus novelas negras,por su sensiblidad. No quiero desvelaros la trama pero creo que podeis disfrutar con su lectura, le doy tres puntos y medio. Tambien terminé hace poco El Chino, del mismo autor, más en su linea policial que también me gustó.
Un abrazo
Ch.

viernes, 29 de mayo de 2009

Antonio Lobo Antunes. Tratado de las pasiones.

Como había oído hablar de este autor y alguien me dijo que era de lo mejorcito, me decidí a leer algo y elegí esta novela. La lectura me ha resultado difícil pues como dice Wikipedia:

Lobo Antunes tem uma escrita densa. O leitor tem algum esforço de leitura porque, por exemplo, não é raro haver mudanças de narrador e assim o leitor tem tendência a "perder o fio à meada".

Os livros de Lobo Antunes são muito obsessivos e labirínticos dando um tom geral de claustrofobia e paranóia às suas obras. Apesar disso as suas obras apresentam uma diversidade linguística notável.


No tengo mucho más que decir sobre el autor pues esto mismo es lo que pienso después de hacer el esfuerzo de leerle. La verdad es que, una vez que le cogí el tranquillo, me acabó resultando interesante. La base del relato es el interrogatorio que lleva a cabo un Juez de Instrucción a un presunto terrorista, dando la casualidad de que fueron amigos de la infancia pues los padres del Juez eran los guardeses de la casa de los padres del terrorista. El relato va y viene del presente al pasado y uno pierde a veces "o fio da meada".

Para ilustraros sobre la forma de escribir de este hombre os copio este párrafo en el que una mujer informa al Juez sobre el cajero de un banco:

"Pero hablando de lo que a usted le interesa, porque seguro que no me han mandado un policía a casa para hablar de barrigas, ese verano de las alergias fui atendida por un empleado diferente, delgaducho y pequeño, con traje completo a pesar del calor, que de cerca me recordaba a un finado salido del cajón para asustar a los vivos, pálido, engurruñado, solemne, con órbitas rojas y humildes, casi sin pelos en la cabeza, manoseando el dinero con patas microscópicas de gorrión, sordo a los colegas y a un intercomunicador llorando a gritos en un gancho, y que al entregarme la pensión se me abismó, por unos instantes, en el escote de la blusa estampada, con unas pupilas que se retrajeron de inmediato para sellar afanosamente unos rectángulos de papel."

No me atrevo a recomendarlo por lo tortuoso de la lectura a no ser que seáis pacientes. Le pongo ***1/2.

jueves, 21 de mayo de 2009

Desgracia de J.M. Coetzee

Acabo de terminar este pequeño libro que me ha parecido impresionante, su autor que fué nobel de literatura en 2003 nacido en Ciudad del Cabo hace una descripción de la vida en esas tierras que desde luego no deja a nadie indiferente, le doy 4 puntos.
Para los que les guste la novela negra, he leido la ultima entrega de Stieg Larson " La reina en el palacio de las corrientes de aire", en francés pues aquí todavía no tenemos traduccion, creo que sale el mes que viene, y me ha entretenido muchisimo, desde mi punto de vista mejor que el segundo, recomendable ahora que casi llegan las vaaciones.
Abrazos
Ch

lunes, 18 de mayo de 2009

Arthur & George de Julian Barnes

El próximo 22 de Mayo se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle, Doctor en Medicina, al que sus escasos clientes lanzaron a la escritura y a la creación del gran detective Sherlock Holmes y del su no menos famoso ayudante y cronista Dr.Watson.

Sobre Conan Doyle y George Edalji he leído un libro de Julian Barnes titulado Arthur&George, donde se traza la biografía y encuentro de estas dos personas reales, el uno famoso escritor y el otro humilde abogado condenado a tres años de carcel por un delito que no cometió.

Es un buen libro, que hubiera sido mucho mejor con menos páginas, tiene 520. Lo he calificado xxx1/2.

Julian Barnes es uno de los grandes escritores ingleses, que con MacEwan, Amis e Ishiguro forman probablemente la mejor generación literaria actual. Me gustó su Historia del mundo en 10 capítulos y medio.

Como homenage a Conan Doyle también he leído uno de sus deliciosos cuentos: La aventura de los tres estudiantes, donde un tutor de una universidad inglesa pide a Holmes que averigüe quién ha entrado en su despacho y copiado un texto de Tucídides que va a ser el tema de examen de una importante beca.

Dice Borges que pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan.

Todos los libros están a vuestra disposición.

Un abrazo

Rafa

martes, 12 de mayo de 2009

Ludwig Wittgenstein. Aforismos Cultura y Valor. Austral 1995. 160 páginas.

Magnífico libro que me ha dejado mi cuñado Juan y del que he disfrutado muchísimo. Muy recomendable para lectores interesados en el pensamiento. No conocía a Wittgenstein (1889-1951) más que de nombre, por haberlo visto mencionado en cantidad de libros de antropología que he leído recientemente, y en la autobiografía de Bertrand Russell de quien fue amigo.
Este librito de aforismos es una delicia en la que se descubre la personalidad pura y sencilla de este filósofo cuya obra fundamental, el Tractatus, también me lo ha dejado Juan pero con el que tendré que pelear con ahínco pues parece fácil pero es muy complejo.

Recoge el libro los apuntes de Wittgenstein entre 1914 y 1951 ordenados por fechas. Me ha recordado en cierto modo a los Rubayat de Kehyam. La misma franqueza, la misma sencillez de los argumentos, la misma evidencia, la ausencia de adornos y obstáculos que bastantes tiene la naturaleza de los hombres. Ni más ni menos.

Dice en el aforismo 382 referente al prólogo para este libro:

"Entrego el libro al público no sin resistencia. Las manos a las que llegará no son, en su mayoría, aquellas en las que me lo imaginaría con gusto. Ojalá -así se lo deseo- que sea muy pronto olvidado por todos los periodistas filosóficos y quede reservado quizá a un mejor tipo de lector.
De las frases que aquí escribo, sólo alguna que otra hará algún progreso; las otras son como el ruido de las tijeras del peluquero, que debe mantenerlas en movimiento para hacer con ellas un corte en el momento preciso."

Le pongo cuatro estrellas y media por no ponerle cinco.

Un abrazo.
Diego


viernes, 8 de mayo de 2009

Los demonios de Dostoievski

Como os decía el otro día me encantó Los Hermanos Karamazov. Había leído también Los endemoniados, y fui a revisar la edición de Bruguera que tengo en la biblioteca. En su última página había escrito: extraordinaria, 1973. Pero del libro, que encima se abrió como una alcachofa, no recordaba nada.

Albert Camus que amaba la obra y la consideraba del mismo nivel que la Odisea, Guerra y Paz, el Quijote o el teatro de Shakespeare, hizo una adapatación teatral: Les possédés, de casi 4 horas, siguiendo fielmente el texto, un año antes de su muerte.

Estaba picado con mi fracaso con Flaubert (en un Territorios reciente dice que escribió más de 4.500 páginas de borradores de su Madame Bovary) y he disfrutado con esta adaptación en un francés que se lee como castellano.

Este libro escrito en 1872 es profético sobre la evolución de las ideologías en el siglo XX y profundiza en la naturaleza humana, mostrando lo que sabemos de nosotros , y lo que rehusamos admitir (esta frase algo subida es del Sr. Camus).

Hay una edición en dos tomos la colección de bolsillo de Alianza Editorial bajo el título de Los demonios.
La teatral está agotada y está a vuestra disposición en francés.
La alcachofa no tiene porvenir.

Un abrazo

Rafa

El Palacio de la Luna. Paul Auster

Cuando le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las letras 2.006 decidí leer la "Trilogia de Nueva York" que no me gustó nada. Hice el siguiente comentario en mi resumen: "Obsesivo, sólo, neurótico, escritor, newyorkino."
Esta vez he seguido la recomendación de un bloguero y me ha pasado un poco lo mismo. La historia, que parece tener tintes autobiográficos, podría muy bien ser el guión de una película o de una serie de televisión. En algunos momentos visualizaba a alguno de los personajes como actores conocidos.

A pesar de que he visto que los comentaristas de Amazon le ponen entre cuatro y cinco estrellas yo le voy a dar tres.
Me ha dejado mi cuñado Juan un par de obras de Wittgenstein, el Tractatus, y los aforismos. He empezado los dos, el primero me va a costar y el segundo me está gustando mucho; ya os contaré.
Un abrazo.
Un abrazo

viernes, 1 de mayo de 2009

La Orestiada

Siguiendo la recomendación de Diego he leído La Orestiada y Prometeo Encadenado de Esquilo. Cuarta entrada en el mundo griego, en el que ando muy despistado, habiendo sólo leído a Homero y poco más.

Empecé con una edición de Cátedra, y me atranqué. Luego, en una librería de viejo de Madrid encontré la de Salas en Austral, y ha sido otra cosa.

Reconozco que para mí es muy difícil este verso, con toda su mitología a cuestas, y el estudiado juego de estrofa, antistrofa, coro, corifeo y personajes, aunque confieso que lo he pasado muy bien y que no olvidaré a Casandra y la maldición que sus presagios no sean creídos o a las terribles Erínias o Furias y muchas fuertes y bellas imágenes que creo haber captado y otras que espero disfrutar la próxima vez que me acerque a este texto.

Un abrazo

Rafa