domingo, 27 de diciembre de 2009

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami


Murakami (Kioto 1949), como ya se ha comentado en este blog, escribe dos tipos de novela: una que se desarrolla en un mundo real, como Tokío Blues (1987) o Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) y otra en la que el mundo real se mezcla con lo extraordinario, como en la estupenda Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994).

Esta novela publicada en España el pasado Diciembre, se editó en Japón en 1985 y está entre las del segundo tipo, en ella la combinación de lo fabuloso, la ciencia ficción, lo cotidiano y las digresiones sobre literatura o música no está aún del todo a punto y la narración se atranca, como en otro libro de suyo de 1982 La caza del carnero salvaje que le pasaba lo mismo.

La novela desarrolla dos historias paralelas en apariencia inconexas, una, algo policíaca-ciencia ficción, en El Despiadado mundo de las maravillas, que es Tokío y la otra, más melancólico-poética, en un país amurallado y dominado por los Unicornios: El Fin del Mundo.

El primer y último cuarto del libro se leén muy a gusto, pero hay que pasar una zona intermedia bastante sinsorga. El saldo es positivo y la he calificado con xxx1/2. El libro está a vuestra disposición.

Un abrazo

2 comentarios:

Diego dijo...

De nuevo Murakami; bien. Si no recuerdo mal somos varios los blogueros que hemos sucumbido al atractivo de este escritor. Rafa y María han sido los introductores de este excelente novelista, gracias.

Me lo apunto y lo incluyo en la lista de recomendados.

Nuestra amiga del blog "Perdida entre libros" recomienda a otra escritora japonesa, Hiromi Kawakami; ¿la conoce alguien?

Un abrazo.

Diego dijo...

Leo en El País que un club de lectores de León (Club Leteo) concede una especie de Nobel de Literatura sin dotación económica. La condición para optar al premio es que el premiado tiene que venir a recogerlo a León en navidades. Este año el elegido ha sido Paul Auster (Ver entrada sobre su libro "Invisible" de Rafa). Comenta el artículo que están pensando en Murakami y en Kundera como posibles candidatos.

Un abrazo.