lunes, 15 de noviembre de 2010

El sueño del celta de Mario Vargas Llosa


Este libro es sobre Roger Casement y narra sus hazañas y penurias en el Congo, la Amazonía y su Irlanda natal, siguiendo con detalle y rigor la crónica de su viaje a los infiernos de la tortura y la muerte.

Asimismo vemos el paso de su creencia idealista, en la que la colonización europea que iba a Africa a salvar vidas y almas, a civilizar a los salvajes, y traer la civilización, el cristianismo y el comercio, a la certidumbre que a nuestra Europa lo único que interesa es la rapiña.

Un médico norteamericano fatalista y escéptico dice:
La maldad la llevamos en el alma. No nos libramos de ella tan fácilmente. En los países europeos y en el mío está disimulada, sólo se manifiesta a plena luz cuando hay una guerra, una revolución, un motín. Necesita pretextos para hacerse pública y colectiva. En el Congo y la Amazonía, en cambio, puede mostrarse a cara descubierta y perpetrar las peores monstruosidades sin las justificaciones del patriotismo o la religión. Sólo la codicia pura y dura. La maldad que nos emponzoña está en todas partes donde hay seres humanos, con las raíces bien hundidas en nuestros corazones.

La lucha que ha mantenido contra Leopoldo II de Bélgica y contra la Peruvian Amazon Company de Julio C. Arana con sede en Londres se cierra con el exitoso nombramiento de Sir por la Corona. Pero, también con una crisis de ideales que conduce a nuestro hombre a pensar que así como esos países colonizados tienen, para salvarse, que emanciparse del dominio europeo, su tierra Irlanda debe desembarazarse del yugo inglés y para ello él debe convertirse en un activista pro-independencia de su país.

Vargas Llosa, a quién sin duda ha subyugado el personaje, que nació en Dublín en 1864 y murió en Londres en 1916, ha tratado de mostrarlo en todas sus facetas, como un héroe y mártir que no es un prototipo abstracto y un dechado de perfecciones sino un ser humano, hecho de contradicciones, contrastes, debilidades y grandezas, ya que un hombre es muchos hombres, lo que quiere decir que ángeles y demonios se mezclan en su personalidad de manera inextricable.

El libro tiene 450 páginas y en mi opinión adolece de repeticiones innecesarias. Le pongo xxxx.

Un abrazo, Rafa

Nota. Los textos en cursiva pertenecen al libro.

3 comentarios:

Diego dijo...

Un libro que hay que leer. Se la han regalado a mi hijo Ramón por su cumple y estoy esperando que me lo preste.
La historia de la colonización es terrible, pero la de los belgas en El Congo roza la perfección de codicia y mezquindad.
He terminado de releer la 1ª parte del Quijote y me he reído mucho.

Diego dijo...

Acabo de leerlo. Me he encontrado en una situación que no había tenido con anterioridad pues no sé si estoy leyendo un libro sobre la historia real de este hombre o una ficción basada en esa misma historia. Vargas Llosa no deja que vea su posición en esta historia y no se define respecto a su protagonista.
La consecuencia es que me he encontrado huérfano y quizás me habría gustado más un ensayo histórico. En definitiva Vargas Llosa escribe una ficción preñada de historia que no es una historia ficticia, no sé si me explico. Frío, me he quedado un poco frío.

Mercedes dijo...

A mí no me gustó demasiado. Me parece excesivamente reiterativa. Va contando situaciones similares en distintos lugares. Podría tener menos páginas. Creo que, si no lo hubiera leido, no lo haría.