jueves, 4 de abril de 2013

On Liberty (1.859) John Stuart Mill (1.806- 1873)

Mill con su esposa Harriet Taylor

Leo con verdadera satisfacción este librito de 250 páginas. Un ensayo que influyó en la política y en la  sociedad inglesa y europea a mediados del siglo XIX, y que supongo sigue influyendo.  Trata sobre las relaciones entre la autoridad y la libertad individual. Mill trata de fijar los estándares entre las dos. Defiende a brazo partido la libertad de pensamiento, la libertad de opinión, y la libertad de acción de los individuos frente a la autoridad del Estado, libertad individual con la única condición de que no afecte a terceros.

Me ha sorprendido la frescura de su pensamiento, su actualidad (en algunos momentos me daba la sensación de estar leyendo a algún pensador actual) Ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Es lo que tienen los clásicos y Mill es uno de ellos sin duda.  El libro es la biblia de los liberales ingleses y una copia del mismo se le da al representante de los Liberales Demócratas cuando toma el cargo. En algunos casos sus ideas siguen siendo revolucionarias.

He leído el original sacado de Gutenberg.com en mi IpadMini. Un gran descubrimiento pues me ha ofrecido la posibilidad de tener un diccionario y una enciclopedia en el texto, simplemente pinchando en cualquier palabra. Intenté en primer lugar una traducción española, la hecha por la Fundación Iberdrola, y tuve que abandonar por no entender lo que decía. Pensé que el traductor sabía sin duda inglés pero no tenía capacidad intelectual para poder expresar en español lo que leía en inglés. 

La mujer de Mill, Harriet Taylor, jugó un papel muy importante tanto en las opiniones del autor, como en la edición y corrección del libro. Mill lo reconoció por activa y por pasiva. No creo que en España se hubiera dado un caso similar. Lo digo no por que las esposas españolas no ayudase a sus maridos en labores intelectuales, si no por que no creo que sus maridos hubieran tenido el arrojo de reconocerlo en público.

He disfrutado muchísimo con su lectura. Me ha hecho soñar que podía estar leyendo las normas generales de un lugar llamado Utopía. Os lo recomiendo fervientemente.


2 comentarios:

Diego dijo...

Acaba de morir Margaret Thatcher, quien sin duda leyó este libro y endosó sus ideas. Liberalismo a ultranza.

Rafa dijo...

Tengo de este libro una traducción de de Pablo Azcárate, catedrático, embajador en el Reino Unido y liberal.
Pienso leerlo
Un abrazo
Rafa