martes, 20 de mayo de 2014

La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela. *****


Tremendismo llaman al género de esta primera novela de Cela editada en 1.942 cuando Cela tenía 26 años de edad, cuando la violencia de la Guerra Civil en España todavía perfumaba las vidas de los españoles, y cuando el mundo se destrozaba en una apoteosis de violencia del hombre contra el hombre nunca vista.

Una novela que el tiempo ha tratado bastante bien y que quizás sorprenda a los jóvenes que vivan hoy en un ambiente social mucho menos sangriento que el del argumento de la novela. 

En poco más de 200 páginas Pascual Duarte escribe sus memorias desde la cárcel en la que espera el cumplimiento de su sentencia de muerte por los crímenes que ha cometido. Empieza así dichas memorias que fecha en mayo de 1.937:

“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos
cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el
destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por
sendas diferentes al mismo fin: la muerte”

Pascual Duarte nace y vive en un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz. Sus padres son pobres, prácticamente sin formación, y violentos. Dice Pascual Duarte al respecto:

"La verdad es que la vida en mi familia poco tenía de placentera, pero como no nos es dado escoger, sino que ya -y aun antes de nacer- estamos destinados unos a un lado y otros a otro, procuraba conformarme con lo que me había tocado, que era la única manera de no desesperar"

Escrita en este castellano que me ha resultado sofisticado para una persona casi analfabeta y que ha recibido una educación primitiva, la novela representó el paso de Cela de la poesía a la narrativa y es el libro en español traducido a más lenguas junto con El Quijote. Hay quien comenta que el estilo de la novela es el “carpetovetonismo”; bien pudiera ser.

Os recomiendo su lectura. La violencia que destila la acción contrasta con la versión que Pascual Duarte hace de los hechos. En este aspecto la novela es una más de la larga lista de novelas, obras de teatro, óperas, películas, y otras obras de arte basadas en la violencia. 

No hay comentarios: