domingo, 16 de diciembre de 2007

Conversaciones con Pepín Bello

Invito al blog a este hombre. "Conversaciones con José(Pepín) Bello" de David Castillo y Marc Sardá (ANAGRAMA) me lo regaló Tere Subinas cuando me operaron de vesícula. El libro es interesante pues escuchas a alguien que convivió con los que luego fueron verdaderos iconos de la cultura.

Pepín(1904), es contemporáneo y amigo de los famosos de la Residencia de estudiantes de Madrid en los años 20. Federico, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Dalí, etc. Conoce a casi todos los escritores de la generación del 27 y a los de la del 98. Te das cuenta de que los tan famosos "residentes" eran unos estudiantes tan infantiles como nosotros cuando íbamos a esquiar a la Sia. Las anécdotas, escritos, y dibujos que forman la primera parte del libro son bastante pueriles.

Como no podía ser de otra manera, a Pepín le parece que todo lo que se ha hecho después de los del 27 no merece la pena.

Dice que uno de los mejores libros que ha leído es: "El porvenir de España" de Ángel Ganivet, ¿alguien lo ha leído? También dice que habría que leer "Sotileza" de Pereda, o "Tres horas en el Museo del Prado" de Eugenio D'Ors, misma pregunta para los blogueros.

Una anécdota interesante es la siguiente: "Estaban los dos músicos (Falla y Stravinsky) asistiendo a un concierto de flamenco cuando de repente le dijo Stravinsky a Falla: “Mire Usted, Falla, ¿y no será esto la verdadera música, y no lo que hacemos usted y yo?” Stravinsky quedó muy impresionado con el cante jondo." Yo me hago la misma pregunta.

Un saludo. Diego

1 comentario:

Rafa dijo...

A Pepín Bello le va bien esa frase:para jóvenes:los de antes y para viejos:los de ahora.
El encanto que encuentro en este libro es la nostalgia de este hombre centenario, por un mundo joven, inocente y feliz, atractivo por los personajes que lo integran, y semejante al Paraíso que Adán añoraba, con o sin Eva, pero sin serpientes.
Rafa