El año pasado tuve la suerte de leer "Los cuentos de Canterbury" de Chaucer.
No lo había hecho antes, debido en parte, a haber visto la versión cinematográfica de Pasolini, que con una brillante dirección artística (vestuario y unos rostro de actores) hacía pasar un guión, fiel al libro original, pero que exageraba los lances de eróticos, tan en boga en los años sesenta.
El libro que esta escrito en inglés, a finales del siglo XIV , y es uno de los primeros en esa lengua, puesto que la culta y utilizada en la corte era la francesa o el latín.
Tiene un primer capítulo prodigioso, en el que con un sentido del humor fenomenal presenta a todos los peregrinos a Canterbury, parece escrito ayer y vale la pena comprar el libro sólo por leerlo.
El hombre es en general el cornudo, por tonto o por rijoso.
La mujer, dependiente y sometida al varón, utiliza mil mañas para liberarse de esta atadura y a lo largo del libro hay cuentos en que lo logra con verdadero ingenio.
Desgraciadamente hay algún cuento largo y pesado.
1 comentario:
Solo puedo corroborar los comentarios laudatorios de Rafa.
La descripción de los peregrinos es fabulosa y, como dice Rafa, muy actual. Es una pena que no nos hayan inducido en la juventud a leer a este tipo de maestros de la literatura.
Me ha sorprendido también el último capítulo en el que el sacerdote cuenta su cuento, que, más que cuento es un sermón sobre la penitencia y los siete pecados capitales. No se separa un milímetro de lo que nos predicaban en el colegio sobre el mismo tema.
Lectura obligatoria.
Publicar un comentario