miércoles, 16 de abril de 2008

Lecturas Marzo Abril 2008

Desde mi última entrada del 12 de marzo han caído unas cuantas novelas, algunas novedosas pero la mayor parte antiguas.

"entre mareas" de Joseph Conrad. Este autor polaco que escribía en inglés, fue entre otras cosas, contrabandista de armas en nuestra guerra carlista y capitán de barco en los mares del Sur antes de iniciar una carrera literaria tardía pero magnífica. Es uno de mis más queridos autores del que os recomiendo para abrir boca: "La linea de sombra", novela más bién corta y que hace afición.
El libro que os comento es de cuentos y el último el más sobresaliente: Por culpa de los dólares, los otros no añaden nada a sus estupendas series de narraciones.

"Hadjí Murat" de León Tolstoi, es una estupenda novela corta del autor ruso que trata de un rebelde checheno y del ejército ruso de la frontera. No hay duda que John Ford debe mucho a este libro.(Cátedra Letras Universales 206 pag)

"Las curas milagrosas del Dr.Aira"de César Aira. Son tres cuentos largos de un autor que prometía, pero que por escribir demasiado no acaba de rematar sus libros.

"Attentat" de Amélie Nothomb, esta joven autora belga publica todos los años un libro. El tema es bastante sencillo, paradójico, lineal, corto y siempre entretenido. Tiene publicado en Anagrama un libro :"Estupor y temblores" que es muy divertido.

"El arbol de la ciencia" de Pío Baroja, me ha entusiasmado la historia de este estudiante y luego Doctor en Medicina en el Madrid de fin de siglo XIX. Es un gran libro y creo que os seducirá su frescura.

"The Miernik dossier" de Charles McCarry, es una novela de espías de la época de la guerra fría
(está escrita en 1973) y está muy bien. Creo que la han traducido recientemente.

"Balas de plata" de Elmer Mendoza, editada por Tusquets a bombo y platillo, esta policíaca mejicana es muy mala. Me gustaría conocer la opinión de Eduardo.


"19 de Marzo y 2 de Mayo" y "Bailén" de Perez Galdós, sigo con los episodios nacionales que más que episodios son un delicioso folletín que resulta sumamente entretenido.

Rafa

2 comentarios:

Sr. Lobo dijo...

El post debería titularse "Lecturas compulsivas" o "Yo siempre leeré más que vosotros"!!!

Por mi parte llevo las últimas dos semanas con un libro de divulgación científica, "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson, muy muy interesante. Ya os comentaré en detalle.

Y para los amantes de los clásicos con ganas de enredar en internet(Diego), un link de una página en la que el acceso a los contenidos no es sencillo pero que puede interesar: www.cervantesvirtual.com

Saludos

Diego dijo...

Estoy de acuerdo con Lobo. Rafa, siempre leerás más que nosotros.

De cualquier modo tomo nota de tus recomendaciones, sobre todo de lo que no hay que leer.

Conrad es bueno en general. Siendo yo aficionado a la navegación a vela, he disfrutado y leído un par de veces "Espejo del mar", obra en la que el autor añora los tiempos de la vela y pronostica el fín de la profesión con la llegada del vapor.

Estoy estancado con varios libros abiertos, cinco o seis, entre ellos El Quijote, que quiero leer de nuevo.

Hablaremos de Gelman.
Diego