martes, 2 de septiembre de 2008

Mis lecturas veraniegas

Impresiona la lista de títulos que Rafa y mi padre han devorado este verano. Por cierto, no creo que me atreva con Per Petterson vista la muestra, y sí me apunto la de Alan Bennett y la del irlandés.

Yo he tirado un poco a lo fácil, empezando por la Sombra del Viento que me entretuvo suficiente considerando el achicharramiento del cerebro en Menorca (mucho calor), pero que es un bestseller normalito. De este tipo de libros solo me han convencido de verdad Parque Jurásico que os recomiendo a todos, y por supuesto El Juego de Ender.

Luego de los libros prestados por mi padre me releí Wilt de Tom Sharpe que es de los pocos libros que me hacen reir a carcajadas (otro es la Conjura de los Necios, imprescindible). Me lo había leido en español y esta vez en inglés que como siempre es mejor (penis baby vs. niño pene).

No había leido y me gustó mucho el Libro de la Selva de Rudyard Kipling. Los diálogos de los animales y sobre todo como piensan es lo que más me gustó.

Y para terminar el verano me leí Discurso de mi Vida, autobiografía de Alonso de Contreras, corsario, caballero de Malta, ermitaño y capitán de los tercios españoles en el siglo XVII. Al principio me costó pero luego me ha gustado bastante. Es como Alatriste pero de verdad, contado tal y como fue por alguien que lo vivió intensamente. El tío era un pájaro de mucho cuidado, en el fondo un inadaptado que no quería someterse al sistema. Eso sí, la época tuvo que ser divertidísima, cuando no era el Turco eran los holandeses, los ingleses, los italianos o los propios españoles haciendo limpiezas étnicas. Muy chulo.

Ahora estoy con uno de Amin Malouf que tenía para leer desde hace tiempo, León el Africano, y de momento se lee muy a gusto. El Viaje de Baldassare, también de Malouf, me gustó bastante poco.

4 comentarios:

Diego dijo...

"Wilt" es de mearse de risa, y una crítica al sistema educativo inglés de la época (años 80).

Me llamó la atención ver que mi hijo Martin, que no es un gran lector, estuviera terminando "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. A mí me pareció un descubrimiento cuando la leí en los 80. Un caso curioso el de este escritor que escribió solo este libro con el que ganó el Pulitzer de 1981 a título póstumo. Muy cómico, y muy ácido.

Diego

Juanelo dijo...

Hola.

He descubierto hoy este blog, y me han parecido muy interesantes las cuartetas del tal Omar.

¡Abrazos y besos a todos!

Juanelo dijo...

Ah, yo también leí La Conjura De Los Necios hace cierto tiempo, y me divirtió bastante, sí.

Diego dijo...

Juanelo, Omar Kheyam es un fuera de serie. La edición que tengo es buena: Rota Tiva de Plaza y Janés, traducido y prologado por José Gibert. No lo dejo por pudor.

Muy bueno tu blog y alguno de los blogs que recomiendas.

¡Ah!, bienvenido al blog.

Un abrazo