martes, 7 de julio de 2009

Larsson, Larsson everywhere

Por alusiones paterno-filiales, me animo a hacer una entrada sobre la trilogía del momento, con la responsabilidad que ello conlleva.




Efectivamente, el estilo de Larsson es adictivo, y el ritmo de las tres novelas es rápido y exige al lector seguir para llegar al final. Cada uno de los libros lo he leido casi de un tirón.



Como posible crítica, creo que el primer libro es quizás el mejor, con un thriller bien contado, con la "violencia de género" y la corrupción económica como relatos paralelos de segundo plano que pretenden dar a la novela un cierto trasfondo social. El segundo es una novela de transición y quizás es el menos creible de los tres y el último cierra la trilogía de forma bastante redonda y es más juridico-periodística que la primera. En general, a mi me da la sensación (con cierta pena) de que los personajes van siendo menos creibles según avanza la historia, y de los protagonistas y antagonistas uno se queda con la sensación de que son más bien caricaturas bastante exageradas (lesbianas superdotadas, gigantes, periodistas hiperobservadores....) que personas. Me cabe la duda de si los editores postumos de Larsson no la han adaptado quizás demasiado para que termine siendo un excelente guión para Hollywood. El final deja pocos cabos sueltos, gracias a Dios, ya que Larsson no podrá escribir una cuarta novela.



Dicho todo lo anterior, creo que hay que leerla por dos razones: la primera es que está de moda y para comentarla con criterio es mejor (aunque no imprescindible) haberla leido antes y la segunda es que pese a todo lo anterior yo acabe el tercer libro a las 3 de la mañana....

De cara a valorarla en puntuación, yo le pondría un 3 sobre 5, más por su estilo rápido y adictivo que por su valor literario.

Un abrazo y disfrutadla si os animais. Yo voy a meterle mano a otra trilogía, en este caso La Trilogía de Deptford de Robertson Davies (El quinto en discordia , Mantícora y El mundo de los prodigios), siguiendo la recomendación del jefe.


Ramón

5 comentarios:

Peter dijo...

De vez en cuando y más en verano hay que leer algo entretenido y fácil, así que yo he empezado ya con el primero. No tiene mala pinta y como dice Ramón hay que leerlo aunque sea solo para no quedarse fuera de la conversación.

Diego dijo...

Me tendré que animar.

Creo que me voy a pasar una temporada en un balneario y relajarme.

¡Jesús, qué trabajos!

Diego dijo...

Para vuestra información me llevé la sorpresa de ver que en el equipaje que llevaba Martin para el viaje de novios llevaba dos primeros tomos de la trilogía, uno para Verónica y otro para él.

"Cosasa veredes, amigo Sancho"

Un abrazo

Rafa dijo...

Sólo he leído la primera que me entretuvo mucho y califiqué con un 7,5/10.

Como aficionado a la novela policíaca
prefiero que el dibujo de caracteres y diálogos sean ajustados y generadores de la acción, que busquen la brevedad eludiendo la dispersión y manteniendo el ritmo, que tampoco tiene que ser necesariamente trepidante y llegar al absurdo de James Patterson cuyas novelas están divididas en capítulos de no más de cuatro páginas.

He comprado los otros dos tomos y espero animarme a leerlos.

Un abrazo

Rafa

Rafa dijo...

Acabo de terminar la segunda.
Reconozco que la técnica de
secuencias cortas dentro de los capítulos, hace que el ritmo sea muy intenso y devores el libro.
Tiene escenas a lo Tarantino y lo he pasado estupendamente. Mantengo la nota de 7,5/10.
Voy a esperar que pasen unos días para empezar la tercera.

Un abrazo

Rafa