martes, 30 de marzo de 2010

Un "seis mil"


Si, al igual que a las montañas, a los libros se les podría clasificar por alturas, en este caso os estaría hablando de un “seis mil”. Es una gran novela, no sólo por su dimensión (sin contar apéndices, 731 páginas de vellón), sino también por su calidad y por su aliento poético. Se trata de “Todos los hombres del rey” de Robert Penn Warren. Creo que han hecho dos películas de este novelón, considerado un clásico de la literatura estadounidense. Habla de la vida, del amor, del poder y....... de las ironías del destino. Está ambientada en el algún estado del Sur (creo que es Tejas) durante los años inmediatamente posteriores a la Gran Depresión. Hay partes de la novela que, en mi opinión, son antológicas; como, por ejemplo, la que narra el primer amor del protagonista en el lugar de veraneo de una burguesía que comenzaba a dar signos de decadencia. Quizá el desenlace final no sea tan redondo como cabría esperar. Le pongo xxxx1/2 de puntuación.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Es una novela que siempre he tenido muchas ganas de leer, pero tuve la mala pata de ver la excelente película(1949)de Robert Rossen (muy buen guionista y director, tambien es suya "El buscavidas")con Broderick Crawford como Willie Stark, que le valió el Oscar al mejor actor.
A pesar de todo, con tu recomendación, la tentación está ahí.
Un abrazo
Rafa

Diego dijo...

A ver si me lo dejas, Juan. Leo que el autor es el único escritor que ha ganado el Pullitzer en ficción y poesía, lo que me inclina a leerlo más si cabe.

No recuerdo la película que menciona Rafa aunque seguro que la vi.

Juan, ¿qué notas le pones?

Un abrazo.

Rafa dijo...

La película se llama "El político" y también fué premiada con el Oscar a la mejor película.
Rafa

Diego dijo...

Se me ha hecho un poco larga. Quizás porque el tema de la ascensión de un político de un estado sudista en los años de la Gran Depresión lo hayamos visto en el cine muchas veces. El título hace referencia a unos versos de "Humpty Dumpty", un muñequito representado por un huevo humano y "Todos los hombres del rey" no pueden juntar los pedazos en los que se rompe el huevo al caerse de una tapia.
No sé quien de los personajes es Humpty Dumpty pero quizás sea Talos, el político.
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.
Lo que sí hace la novela es reflejar la forma de vida y los principios que rigen a los americanos y más concretamente a los americanos del sur.
Un abrazo.
Diego