viernes, 9 de abril de 2010

Las ratas de Miguel Delibes


El hereje, Los santos inocentes y Las ratas resultaron ser las novelas escritas por Delibes preferidas por un grupo de notables escritores actuales - Arámburu, Goytisolo, Marsé, Mendoza, P. Reverte, Pinilla y otros - en una encuesta de El Cultural de El Mundo del pasado 19 de Marzo.

Había leído las dos primeras, que creo son expléndidas, y tentado por estos señores, sobre todo por Eduardo Mendoza, acabo de terminar la tercera, que ma ha parecido igual o mejor que las anteriores.

La novela es corta, no llega a 200 páginas, y obtuvo el Premio de la Crítica de 1962.

Entras en la novela, y la tensión dramática, que tiene la vida del Nini, un niño con inteligencia natural y bondad, frente a sus parientes , el tío Ratero y su cueva, que caza ratas de agua, alimento cotidiano de los habitantes del pueblo, la mísera vida de estos pequeños propietarios, y la otra del latifundista, apenas esbozada, el páramo castellano, descrito con una riqueza increíble, no te permite abandonar su lectura hasta la última página.

Aunque Delibes con este libro deseaba testimoniar que la miseria y el embrutecimiento llevan a la tragedia, a mi me parece que su mirada compasiva transforma esta lucha por la vida en un drama humano y bello.

Le he puesto xxxx1/4.

Un abrazo, Rafa

3 comentarios:

Diego dijo...

No recuerdo haberla leído. Como muchos españoles he leído varias novelas de este autor castellano y recuerdo con cariño su amor al campo y a sus gentes y su pluma y pasión para contarlo. Covadonga me regaló "Aún es de día" cuando me operaron de vesícula. Relata la vida de las gentes más desfavorecidas en la posguerra española; terrible.

Un abrazo.

Rafa dijo...

Quizá pensamos que para disfrutar un libro de Delibes, por la localización, personajes y todo lo que nos pueda contar, exige el esfuerzo de volver a aquella época.

Lo cierto, es que no es así, y le pasa lo mismo que a los libos de
Valle, Baroja o John Ford, que están frescos y vivos como recien pescados.

Un abrazo, Rafa

Ramón dijo...

Animado por la crítica de Rafa he leido Las Ratas y agradezco sinceramente la recomendación. Me ha parecido un libro extremadamente bien escrito y que transporta con facilidad al lector a una época y lugar dónde la miseria y la tragedia formaban parte indivisible de la vida, pero sin dramatismos.
Me ha encantado y coincido plenamente con la puntuación. Lo recomiendo para los que al hilo de la muerte de Don Miguel querais leer o releer alguna de sus obras.

Gracias y un abrazo,

Ramón