lunes, 4 de octubre de 2010

Una escritora mítica, Virginia Woolf (1882-1941). Una novela "Al Faro"(1927)

Me ha sorprendido favorablemente esta escritora mítica. 

En esta foto tiene 20 años. Tenía trastorno bipolar y acabó suicidándose.

Mi sorpresa ha sido descubrir una forma de escribir en la que la introspección domina sobre la acción, que es prácticamente nula. Al principio me ha costado habituarme a esta forma de escribir pero una vez habituado he disfrutado mucho. Por lo que veo la obra es autobiográfica, pues Virginia guardaba muy buenos recuerdos del veraneo en Cornwall con su familia. El faro de Godreby, situado en su costa, es sin duda el faro de la novela. La acción, la poca que hay, discurre en la casa de vacaciones de una isla escocesa donde vive la familia Ramsay con sus ocho hijos y sus amigos en dos épocas, hacia 1909, y hacia 1919.

Los protagonistas son el matrimonio Ramsay y sobre todo Mrs. Ramsay, mujer muy bella y atractiva (la madre de Virginia también lo era), alrededor de la que el resto de los personajes nos cuentan sus pensamientos y sentimientos a través de su relación con ella. Me ha sorprendido el buen uso que hace del lenguaje no hablado, los gestos, las miradas, los silencios. De hecho hay muy pocos diálogos. El libro es de una sensibilidad y agudeza exquisitas, y la atmósfera de la casa, llena de niños y de amistades, está descrita con tintes sugerentes y poéticos.

He leído la novela como dice Mrs. Ramsay que leía su marido:

Leía, pensaba ella, como si llevara el rumbo de algo, o como si cuidara de un rebaño de ovejas, o como si ascendiera por un estrecho sendero; a veces iba aprisa y directo, y se abría camino por la maleza; otras veces parecía que una rama lo golpeaba, una zarza lo cegaba, pero no dejaba que eso lo intimidara; seguía avanzando, pasando una página tras otra.


Volveré a leer a esta autora y le pongo **** ¼

Un abrazo.

5 comentarios:

Peter dijo...

Viejito, noto que estás posponiendo el temible momento de enfrentarte a Moby Dick, ese regalo de cumpleaños envenenado. Déjate de mariconadas y sumérgete de lleno en el maravilloso mundo del espermaceti y sus muchas aplicaciones.

Diego dijo...

No es cierto. En el puente del Pilar me voy a llevar de viaje a algunos poetas, y luego voy a atacar de lleno a los libros de la lista de espera, el primero Ana Karenina, luego ya veremos si sigo vivo...

Rafa dijo...

Leí este libro en Enero del año pasado
y me gustó mucho, en la entrada le puse como tú un xxxx1/2.

Un abrazo
Rafa

Diego dijo...

Ya puedes perdonar, Rafa. No había incluido tu entrada en la lsita de libros recomendados e hice una entrada donde ya la había. Me alegro de cualquier modo que hayamos coincidido en la valoración.
Un abrazo.

Rafa dijo...

Lo divertido es leer libros buenos, y el resto es silencio, como dijo "el dudas".
Un abrazo, Rafa