jueves, 27 de septiembre de 2012

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

Siguiendo la recomendación de una compañera de trabajo, que me aseguró que era esta una lectura obligada para niños y adultos, compré en verano este clásico, para leerlo yo y mis niños.

Creo que no estaba del humor adecuado cuando lo leí, y eso que estaba de vacaciones, o quizás es que definitivamente me he convertido en un adulto y, como advierte el propio autor, ya no soy capaz de entender el lenguaje del Principito en cuestión.

Desde esta perspectiva adulta sólo puedo decir que Saint-Exupéry (que me perdone la Francia por mentar en vano el nombre de uno de sus héroes nacionales) es una especie de Paulo Coelho, cursi, que nos intenta encajar unas filosofías tipo fast-food y que a falta de porros (o quizá con su ayuda) se había encarnado en uno de los personajes del libro (el borracho) y en semejante estado había escrito este cuento metafórico de poca monta.

Lo único bueno que tiene es que en unas dos horas te lo quitas de encima y puedes decir que puesto que era de lectura obligatoria, lo has leído. Ni le pongo estrellas. Mis niños no han pasado de la tercera página aunque las ilustraciones les hacen gracia.

Acepto todo tipo de quejas por meterme con una de las obras maestras de la literatura, pero la verdad es que me ha parecido un timo.

4 comentarios:

Diego dijo...

Es lo que tiene la lectura, hay que leer los libros en el momento adecuado. Cuando se tienen la edad, el nivel cultural, el humor, el estado de ánimo, el tiempo y otras circunstancias favorables. El mejor ejemplo es el odio que muchos le cogimos al Quijote, libro maravilloso que nos hacían leer a una edad en la que no comprendíamos ni el lenguaje ni la gracia del argumento.

Tengo que reconocer que a mí me gustó "El Principito" pero no me pareció para tanto.

Peter, te has cargado un mito.

Mercedes dijo...

A ní me encantó El Principito pero no creo que es un cuento para niños.Lo releí hace unos años y me siguó encantando; sin pretensión pero con imaginación. Igual Peter eres todavía demasiado jóven. Repite dentro de un tiempo y verás....

Mercedes dijo...

A ní me encantó El Principito pero no creo que es un cuento para niños.Lo releí hace unos años y me siguó encantando; sin pretensión pero con imaginación. Igual Peter eres todavía demasiado jóven. Repite dentro de un tiempo y verás....

Rafa dijo...

Tampoco me entró este libro, e imagino que por causas ajenas al afamado texto. Sin embargo de su autor leí un libo corto: Vol de nuit, que me encantó.
Rafa