lunes, 18 de noviembre de 2013

Albert Camus (1.913-1.960) El mito de Sísifo (1.942)



Aprovecho el centenario de la muerte de Camus para leer este ensayo en el que el autor desarrolla su humanismo basado en la toma de conciencia de lo absurdo de la condición humana.

«L'absurde naît de cette confrontation entre l'appel humain et le silence déraisonnable du monde»

De una manera sencilla, directa y breve (125 páginas en .pdf), expresa Camus sus reflexiones sobre asunto tan importante. Hace una crítica de la forma en que han tratado el tema algunos filósofos contemporáneos, y vuelve una y otra vez sobre el absurdo como constante de la condición humana con las consecuencias que esta forma de conciencia tiene para cada uno.

Son muy interesantes las reflexiones que hace en la segunda parte sobre el arte y en particular sobre la novela a la que valora de manera especial por encerrar en sí misma ficciones en las que podemos observar lo absurdo de la condición humana y la forma en que los personajes de dichas novelas se enfrentan a este absurdo. Pone como ejemplo a Kirilov, personaje de "Los endemoniados" de Dostoyewski, autor a quien adora. Conocí "Los endemoniados" gracias a Rafa. También, y como anuncia el título del ensayo, trata el tema del mito de  Sísifo.

«L'homme n'a fait qu'inventer Dieu pour ne pas se tuer. Voilà le résumé de l'histoire universelle jusqu'à ce moment»

He leído el ensayo en francés. Lo he descargado de la Biblioteca de Clásicos de la Universidad de Quebec. En Canadá los derechos de autor prescriben a los cincuenta años. Este es el enlace a esta Biblioteca:

http://classiques.uqac.ca/

Escribe Camus en un francés fácil de entender, por lo menos para mí. No usa grandes circunloquios ni el lenguaje esotérico típico de los filósofos e intelectuales. Esto unido a la claridad de su pensamiento me ha hecho disfrutar de este ensayo que os recomiendo. Le pongo **** 1/2

1 comentario:

Rafa dijo...

Soy gran admirador de Camus, aunque solo he leído La peste, El extranjero y varias obras de teatro originales o adaptadas. Ningún ensayo.
Gracias por el enlace y espero poder leerlo en breve.
Rafa.