jueves, 6 de febrero de 2014

El origen de la tristeza (2004) Pablo Ramos (1966) y una nueva editorial, Malpaso. *** 1/2



El encargado de la Librería Cámara, la Catedral de las Librerías de Bilbao, me recomienda la lectura de este libro y me habla muy bien de esta nueva editorial, Malpaso, creada por Malcolm Otero Barral, de la familia de editores Barral.

Rafa ha hecho en este blog una crónica del libro “Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee” de Eduardo Lago editado por Malpaso Ediciones.

Pedro Ramos es un joven escritor argentino, y este es su primer libro en cierto modo autobiográfico. El protagonista es Gabriel, un adolescente apodado Gavilán que vive con su familia humilde en Avellaneda (Buenos Aires) en el que convive con una pandilla de chicos de su misma edad y estrato social. A la par que nos narra sus aventuras y experiencias, va expresando sus sentimientos de amistad, desarraigo, y desarrollo personal. Yo he sufrido y he disfrutado con él, con su pandilla y con su familia, y me he sentido unido a este chico. Mérito del escritor.

En el primer capítulo de los tres que tiene el relato, Gavilán con once años se hace amigo de Rolando, un vagabundo que vive en el cementerio y que se gana sus dineros limpiando tumbas. Gavilán asiste entusiasmado a las andanzas de Rolando al que adora. El capítulo más sugerente.

“– He aquí, querido Gavilán, ave rapaz heredera de mi sapiencia, el nido que acoge mi noble alma – dijo por fin mi maestro, con un acento que a mí me pareció de un antiguo caballero español”

Escribe Ramos en españolargentino con giros barriobajeros que se entienden sin problemas. Usa un lenguaje directo, efectivo, y con buen ritmo, lo que hace de su lectura una experiencia agradable.

Marisa es el miembro femenino de la pandilla. Gavilán describe la escena así:

“Entonces apareció Marisa. Tenía el pelo negro recogido sobre la nuca, la cara blanca bien lavada y los pómulos rosados. La miré y me quedé petrificado. Descubrí en ese momento qué era la belleza”

Me ha recordado un poco a todas las novelas y películas de adolescentes pandilleros.

Le pongo *** ½ y seguiré atentamente las ediciones de Malpaso.

1 comentario:

Rafa dijo...

Merece la pena seguir los libros que están lanzando estas nuevas editoriales, en general atractivos y bien presentados.
Me alegro de tu entrada.
Un abrazo
Rafa