domingo, 5 de abril de 2015

Las Correcciones (The Corrections) (2001) de Jonathan Franzen (1959-)

Leo esta novela, premiada con el National Book Award 2001 y finalista del Pulitzer 2002 animado por la crítica de Diego a Freedom, del mismo autor. Reconozco que Freedom la tengo todavía en la lista de pendientes.





















Empezando por el final, reconozco que la novela me ha encantado. Retrato de una familia estadounidense residente en un pequeño pueblo del interior (en el medio oeste americano) con sus obsesiones por perfeccionarse (corregirse) y cumplir las expectativas que ellos mismos (o sus progenitores o su entorno...) se han creado. El título es eco de una reflexión del padre sobre la oportunidad que supone tener hijos para hacer correcciones basado en los errores propios.

El relato salta de personaje en personaje en una historia que a ratos raya en lo disparatado y en otros en  lo trágico. El ritmo es, en general, muy bueno exigiendo al lector un cierto nivel de concentración para seguir la trama ya que tiene algunos saltos bruscos de escenario, tiempo y personaje que generan una cierta sensación de desconcierto (¿me habré saltado alguna página?).

La trama gira en torno a la petición de La Madre de celebrar una última Navidad en la casa familiar de St Jude intentando reunir a todos antes de que el deterioro físico y psicológico del padre lo haga ya imposible. A lo largo del relato el autor nos lleva adelante y atrás en el tiempo para irnos desvelando poco a poco más y más facetas de los personajes hasta permitirnos una visión bastante completa de los mismos. Empieza muy lento y algo tétrico y va cogiendo más ritmo a lo largo de la obra.

La familia Lambert la forman: Alfred, el padre, jubilado de una empresa de ferrocarril que es objeto de una OPA por parte de una empresa más "moderna" lo que, junto a su envejecimiento, le hace entrar en una fase depresiva; Enid, La Madre, personaje clásico que busca en sus hijos la perfección social que ella no ha alcanzado; Gary, el primogénito, hombre de éxito aparente aunque permanentemente insatisfecho e infelizmente casado; Chip, el mediano, ex-profesor universitario y escritor frustrado (con una cierta obsesión por el sexo) con una vida totalmente a la deriva y Denise, la pequeña, cocinera autodidacta que ha sabido salir adelante por su cuenta pese a las grandes dudas sobre si misma y pese a chocar permanentemente con su madre por salirse de los cánones clásico de pequeño pueblo que habían previsto para ella.

Familia que daría de comer durante una vida laboral a un buen psiquiatra y que sirve a Franzen para caricaturizar (o dramatizar) algunos aspectos de la sociedad norteamericana, principalmente la tortura autoimpuesta de la búsqueda de una perfección permanentemente lejos de nuestro alcance.

Yo le pondría ****.

Espero que os guste,

Ramón

2 comentarios:

Diego dijo...

Gracias Ramón.

Cuando leí "Freedom" de este autor, me quedé con las ganas de leer "Corrections" pues me dio la sensación de que era lo que debería de haber hecho.

Tu reseña me anima todavía más hacerlo. De vez en cuando viene bien leer un novelón americano-americano.

Un abrazo.
Diego.

Mercedes dijo...

A mi no me ha gustado. Me ha resultado bastante pesada, y algo lejana.