jueves, 2 de abril de 2015

Stefan Zweig (1.881-1942) El mundo de ayer Memorias de un europeo. (1.942) ****3/4

Subsano con esta reseña una deficiencia que teníamos en el blog. Teníamos este libro en la lista de libros de ensayo y al intentar abrirla salía “El mono desnudo” de Desmond Morris. ¡Gran fallo!

Para empezar diré que la mayoría de los blogueros consultados estamos de acuerdo en poner una nota muy alta a este ensayo autobiográfico. Yo le voy a poner **** 1/2 por no ponerle *****.

Añadir leyenda
Libro excelente que recoge las memorias de este austriaco de origen judío. Escritor, ensayista, y europeista, que vive las convulsiones del viejo continente y nos las cuenta desde el punto de vista de un intelectual privilegiado que conoció a la flor y nata de la intelectualidad  de su tiempo. (1881-1942).  El exilio en los años del nazismo le lleva a Brasil donde se suicida.

Escritor que, para ser austriaco y escribir en alemán, tiene una sencillez y un ritmo excelentes y que hace que la lectura sea apasionante. Él mismo dice que el reducir sus libros a la mínima expresión es una obsesión mientras corrige. Un gran ensayista con una visión extraordinaria de las situaciones históricas que está viviendo y un apasionado del hombre europeo como ser superior desde el punto de vista intelectual, sentimental, de su desarrollo  científico y arttístico.

En el libro va describiendo su vida desde una infancia feliz en una familia burguesa rica de la Viena imperial, pasando por las inquietudes intelectuales y artísticas, la publicación de los primeros versos, los viajes a las ciudades y naciones más importantes, Paris, Berlín, Londres, Roma, Venecia, Milán, La India, América, Rusia etc..la universidad a la que sólo va a aprobar, sus contactos y colaboraciones con los grandes intelectuales y artistas de su tiempo, la 1ª guerra y el desastre de la pérdida del imperio secular austriaco. Para seguir con la posguerra y sus necesidades, el encuentro con sus amigos de otros países y el nacimiento de nuevo de la esperanza, la llegada del fascismo que ve venir de lejos en España, Italia, Austria, Alemania y el desastre de la llegada de Hitler al poder. La pérdida de la patria y de la identidad nacional, la huida a Inglaterra y el reconocimiento de que va a ser este país el que va a pelear con el gran asesino. Admiración por este pueblo con el que tiene menos afinidades naturales.

3 comentarios:

Rafa dijo...

De este autor, que he disfrutado con sus biografías: Fuché, Erasmo y Momentos estelares de la humanidad, y sus novelas cortas: El jugador de ajedrez, 24 horas de la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Amok y Los ojos del hermano eterno. No tengo perdón por aún no haber leído esta biografía que descansa en mi mesilla, como sabes, desde hace siete años.
Un abrazo, Rafa

Juan dijo...

Es un libro maravilloso, escrito en tiempos convulsos. Mucho más dramáticos de los que nos ha tocado vivir a nuestra generación. Leerlo es un placer y un ejercicio de inteligencia. Escrito por un hombre que pensaba que el mundo burgués de la Europa de entreguerras se venía abajo. De hecho, el libro se publicó póstumamente, poco después de que el autor se suicidase.
Juan

Mercedes Zumárraga Ortiz dijo...

Me ha encantado el libro a pesar de ser una lectora de novelas. El asunto de las nacionalidades y de Europa es mas que actual. Me ha recordado un poco a Historia de un Aleman de Sebastian Haffner, que es tambien un libro estupendo. Buena recomendación Diego. Repetiré autor.