viernes, 27 de marzo de 2015

Gabriela, clavo y canela (1958) de Jorge Amado (1912-2001)

Esta divertida historia de amor entre la bella Gabriela y el bondadoso y prosaico Nacib, rebosante de color, pasión y vida, se desarrolla en 1925 en la región brasileña de Bahia, rica en cacao y tierra de nuestro autor.

Jorge Amado fue un ferviente defensor del desfavorecido, miembro del partido comunista y diputado en la Asamblea Nacional. En la primera etapa de su vida sus novelas siguen la estética del realismo socialista, y es esta novela, apartado ya de la política, la que marca su paso a una literatura más sentimental y gozosa.

Había leído y disfrutado con Los viejos marineros (1961) cuyo título original es: A completa verdade sobre as discutidas aventuras do comandante Vasco Moscoso de Aragâo, capitâo de longo curso (de Os velhos marinheiros ou o capitâo de longo curso).

Gabriela ,,, ,  está dividida en dos partes, tituladas:

Primera Parte:
Aventuras y desventuras de un buen brasileño (Nacido en Siria) en la ciudad de Ilhéus, en 1925, cuando florecía el cacao e imperaba el progreso, con amo­res, asesinatos, banquetes, pesebres, historias variadas para todos los gus­tos, un remoto pasado glorioso de no­bles soberbios y ordinarios, un pasado reciente de hacendados ricos y afama­dos bandidos, con soledad y suspiros, deseo, venganza y odio; con lluvias y sol, y con claros de luna, leyes inflexibles, maniobras políticas, y el apasionante caso del canal del puerto; con pres­tidigitador, bailarina, milagro y otras magias o Un Brasileño de las Arabias

Segunda Parte:
Alegrías y tristezas de una hija del pueblo en las calles de Ilhéus, de la cocina al altar (mejor dicho, altar no hu­bo debido a complicaciones religiosas) cuando corría abundante el dinero y se transformaba la vida.
Con casa­mientos y descasamientos, suspiros de amor y aullidos de celos, traiciones po­líticas y conferencias literarias, atenta­dos, fugas, diarios en llamas, lucha electoral y el fin de la soledad, capoeiristas y chef de cuisine, calor y fiestas de fin de año, trío de pastor­citas, y circo de Morondanga, kermesse y buzos, mujeres que bajan de cada barco, bandidos disparando los últimos tiros, con grandes cargueros en el puerto y la ley derrotada, con una flor y una estrella o Gabriela, Clavo y Canela

Jorge Amado no le gusta podar sus historias y disfruta con las repeticiones. Es así que su libro casi alcanza las 600 páginas y a pesar de su mucho humor resulta algo largo.

Le he puesto xxx3/4 y está a vuestra disposición.

Rafa 

2 comentarios:

Diego dijo...

Rafa, muchas gracias por tu reseña.

Como ya te comenté, leí en su día la novela "Capitäes da areia" de este autor, libro que me prestó el Timimi en portugués y que leí con más facilidad de la que me esperaba.

Me gustó muchísimo. Los "Capitäes" son una pandilla de adolescentes desarraigados que viven en "la areia" de la playa de su pueblo.

Con esta experiencia positiva sobre el autor me animaré a leer el libro de tu reseña.

Un abrazo.

Diego dijo...

Dice Pedro uno de los Capitäes da Areia:

"Pedro sorriu. Era outro que ia. Näo serian meninos toda vida...Bem sabia que eles nunca tinham parecido crianzas. Desde pequenos, na arriscada vida da rua, os Capitäes da Areia eram como homens, eram iguais a homens. Toda a diferenta estaba no tamanho"

Niños que parecen hombres. Es la condición de los niños que nacen en el arroyo. Cada vez son menos y esperemos que desaparezcan.

Diego.