viernes, 8 de junio de 2012

Mario Muchnik (Buenos Aires 1.931). Oficio editor (2.011)



Este editor argentino, hijo de editor argentino, criado en Europa, nos cuenta su vida como editor. Cuenta sus éxitos y sus fracasos, las veces que ha cambiado de empresa, las veces que ha vendido su editora, y las miserias y las grandezas del oficio. Lo hace con una prosa fácil y animada que hace que el lector se interese por el oficio. 329 páginas bien impresas; ¡faltaría más!

Hace una descripción completa de en qué consiste el oficio de editor, oficio maravilloso  que hace que un escritor pueda ver sus manuscritos publicados para que los lectores puedan comprarlos y leerlos. Entre las actividades necesarias para que este oficio sea posible está el Comité de Lectura cuyos miembros son los que hacen la criba previa a los manuscritos seleccionados. Aquí le veo a Rafa en su salsa. Esto es lo que se les exige a los miembros del comité:

“Un editor que decide crecer y publicar más de ocho o diez libros por año, necesita asistencia para leer un número suficiente de originales. Se sirve para ello de lectores externos a quienes les paga una suma razonable por cada libro sobre el que presenten un informe escrito.

Este informe ha de resumir el tema de la obra en pocas líneas; ha de describir su contenido en tres o cuatro párrafos; ha de pronunciarse escuetamente sobre ciertos aspectos como el grado de dificultad de lectura, la calidad del estilo, la importancia de la tesis (si es un ensayo); y ha de dar a la obra una nota, de 0 a 10, en cuanto a la conveniencia de ser editada. A partir de estos informes de lectura el editor escoge los pocos libros que le resulten tentadores y los lee. Y decide, caso por caso.”

Más o menos lo mismo que pretendemos hacer en nuestro blog, y con la misma finalidad: seleccionar los libros apetecibles dentro de la barahúnda que ofrecen las librerías.

Muchnik disfruta con su oficio, en el que es un profesional reconocido por el sector y orgulloso de ser uno de los elegidos en la meca de la edición, la Feria del Libro de Frankfurt, a la que es invitado todos los años y también a la cena que Carl Hansen Verlag organiza todos lo jueves para los elegidos. Allí disfruta de la compañía de los grandes editores europeos.

Habla de sus buenas relaciones personales y profesionales con algunos de los autores más importantes del siglo XX

El libro termina en un tono un poco pesimista ante las amenazas de todo tipo que sufre el mundo editorial, incluida la tecnológica. Muchnik sigue anclado en el libro impreso y en los sistemas tradicionales de edición y distribución y ve que ese mundo está cambiando rápidamente. Dada su afición a los refranes le aconsejaría este: “If you can’t beat them, join them”

Recomiendo su lectura a Rafa, y para los demás interesados en el sector le pongo **** 

1 comentario:

Javier Sanchez dijo...

La verdad gente, muy buen blog. Ya he leído varias cosas recomendadas aquí (aunque no con todas concuerdo :). Tengo un par de amigos que laburan en el mundo editorial y estaré encantados de obsequiarlos con este libro, previa lectura del mismo.