viernes, 13 de septiembre de 2013

Marcos Giralt Torrente (1968). Tiempo de vida (2.010) ****1/2


Padre e hijo
Este joven autor al enterarse de la enfermedad terminal de su padre decide escribir esta novela en la que narra su relación con él hasta su muerte. Es por tanto una autobiografía, pero también podría ser una novela de ficción. De hecho le dieron el Premio Nacional de Narrativa 2.011.

"Todo el mundo tiene padres y todos los padres mueren. Todas las historias de padres e hijos están inconclusas, todas se parecen"

Las reflexiones que hace sobre la muerte del padre no se basan en un análisis filosófico ni en uno trascendental, sino que va directo a las emociones que mueven a los personajes a lo largo de la historia. En cierto modo es un tratado de Antropología con los tabúes, tradiciones, y  ritos, de la relaciones de familia y sobre todo de la relación padre-hijo. La presión emotiva va aumentando según se acerca la muerte.

Escrito en un lenguaje escueto y efectivo, creíble y sincero, sin concesiones a la galería, y en algunos momentos duro. Un placer leer el castellano original de este nieto de Gonzalo Torrente Ballester.

He disfrutado cogido de la mano del escritor que me ha llevado a reflexionar sobre tema tan importante como es la muerte del padre y en general la muerte de cualquier ser querido, y me he emocionado frecuentemente.

No hay comentarios: