Animado por mi amigo Nano, me leí en verano esta novela clásica de vaqueros, cuya historia conoceréis casi todos por la famosa adaptación al cine que en España se tituló Centauros del Desierto, protagonizada por John Wayne en el papel de Ethan Edwards (que en la novela se llama en realidad Amos Edwards).
Película que, por cierto, no he visto, por lo que disfruté mucho más de una trama de final incierto.
Le May, autor de varias novelas de vaqueros, me ha parecido un buen contador de historias. Sin la profundidad de Conrad, la novela tiene algo del Corazón de las Tinieblas, aunque Le May va mucho más al grano, cosa que agradecerá el lector sin ganas de complicarse la vida (vamos Lobo, esta es tu oportunidad).
Es una historia entretenida y básica: Una pareja antagónica (Amos, el frío, arisco y experimentado vaquero, y Martin, el jovenzuelo que emprende su viaje iniciático) con una misión que está clara desde el principio, pero cuyo desenlace no se conoce hasta el último capítulo. Además de esto, tiene de atractivo que el autor consigue llevarte a un mundo salvaje y ponerte en el pellejo de los colonos, expuestos al peligro del comanche. El oeste que nos describe es un enorme territorio virgen, donde el indio en general campa a sus anchas y aprovecha la escasa presencia militar de los blancos para tomarles el pelo y cometer toda clase de tropelías. Escrita en unos años en los que los americanos no tenían esa manía de ser políticamente correctos, Le May no deja lugar a dudas: Los comanches eran unos salvajes hijos de puta. En este hábitat, el lector acaba teniendo la sensación de que a los buenos les pueden descabellar en cualquier momento, lo que añade interés a la novela.
Le May escribió varios westerns, de los cuales son famosos este y otro que se adaptó al cine, Los Que No Perdonan. A The Searchers le pongo **** y lo recomiendo al que quiera pasar un rato entretenido con una de indios y vaqueros.
1 comentario:
Mi recuerdo es cinematográfico con un John Wayne un poco viejito, tenía casi 50 años.
"Cazar muchos búfalos, fumar muchas pipas, ser viejos para la guerra" es lo que le decía el viejo indio si no recuerdo mal.
Yo estoy ahora con una recomendación de Rafa, "La casa redionda", sobre unos indios en circunstancias más penosas.
Publicar un comentario