miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué hacer con España?, de Cesar Molinas

En esta ocasión la cosa va de reformas. El libro que os comento se divide en tres partes. La primera es un ejercicio de prospectiva sobre el futuro del mundo. Esta parte no es muy original, ya que toma mucho prestado de Fukuyama y de su fin de la Historia. Quizá lo mejor sean sus comentarios sobre el papel de las guerras como elemento cohesionador de la sociedades.

La segunda parte es un examen de la historia de España. Es, en mi opinión, lo más interesante del libro. En este caso el autor nos habla de las anomalías patrias, entre las que destaca el papel de unas elites que desde el siglo XVI han vivido de espaldas a Europa. Molinas da gran importancia al hecho de que la corte se estableciese en medio del páramo manchego. En su opinión ese aislamiento fue el origen de ese capitalismo nacido a la sombra del BOE, del que tanto se ha escrito en la reciente crisis.

En la tercera parte Molinas propone una serie de iniciativas sobradamente conocidas por cualquiera que lee la prensa a diario. Pone particular énfasis en la necesidad de acometer reformas en el sistema político y en el educativo. No es muy original, la verdad, pero está bien que lo diga, aunque le hubiésemos agradecido que nos diese alguna pista de cómo llevar a cabo tales reformas.

Tengo que confesar que, después de leer sus artículos, esperaba más del libro. Como buen reformista, Molinas destila un evidente pesimismo. Aún así, y reconociendo que no es Ortega y Gasset (al que cita mucho), creo que es un libro que merece la pena leer. Le pongo cuatro estrellas.

1 comentario:

Diego dijo...

Juan, gracias por la crónica.

Conozco a César Molina por sus artículos en los periódicos, y recuerdo el que publicó El País en septiembre del año pasado en el que trataba de los políticos como "élites extractivas", concepto muy preciso sobre la situación política del país.

Lo pongo en la lista de "libros a leer"

Un abrazo.
Diego