El cultural del ABC adelanta la crítica de un nuevo libro de narraciones de este autor, que publicará Tusquets (su editorial habitual) el próximo Febrero, y donde confiesa ser un amante del Jazz , al que atribuye la esencia de su literatura por tener un buen swing, melodía, armonía y libre improvisación que hace que sus relatos manen con gran fluidez.
Con este estilo construye dos tipos de novelas. Unas que podríamos llamar normales y otras en las que introduce algo inquietante o inexplicable que las hace muy singulares.
Entre las primeras están : "Tokio blues" y "Al sur de la frontera y al oeste del sol", ambas estupendas.
En el grupo de las segundas, también buenísimas: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "Kafka en la orilla".
Creo que es un autor que vale la pena leer. Tengo esos libros a vuestra disposición.
Podéis visitar a través de google el ABC cultural de ayer donde está el artículo de referencia.
Rafa
8 comentarios:
Totalmente de acuerdo con Rafa, los libros a los que se refiere, son increibles, yo tambien los tengo y dispuesta a prestarlos, podríamos buscar un sitio para dejarlos y recogerlos, Os parece recepción del Maritimo? si Diego está de acuerdo. Por lo que veo los del blog somos casi todos de Guecho y del Maritimo, y me parece un sitio comodo."Les Bienveillantes",mi tocho", que os comentaba, es un peñazo, pero tendré que llegar al final, sin ninguna ilusión.
Suena muy bien. Queda apuntada la recomendación. Lo que no me ha quedado claro es si merece más la pena la novela "normal" o la "singular".
Siguiendo con la lista de recomendaciones, hace un par de días compré el Juego de Ender (recomendación de Peter). Estoy impaciente, a punto de terminar Hornblower y la Atropos (entretenido y bien ambientado) de CS Forester.
Y visto lo visto, me alegro de no haber comprado Les Bienveillantes!! (segundo de mi lista).
Yo empezaría con las normales y proseguiría con las singulares.
La verdad que la primera que yo leí fué "La crónica del Pájaro.."
Dejaría para el final "Kafka..", puesto que es su última novela editada en España.
Yo estuve más de tres veces tentado de dejar "Les bienveillentes", pero cada vez surgió una escena atractiva o un cambio de escenario
que me animó a seguir.
María, si el libro se ha torcido, hay que recordar:
LOS DERECHOS DEL LECTOR de Daniel Pennac
1-El derecho a no leer
2-El derecho a saltarse páginas
3-El derecho a no terminar un libro
4-El derecho a releer
5-El derecho a leer cualquier cosa
6-El derecho al bovarysmo (enfermedad textualmente transmisible)
7-El derecho a leer en cualquier parte
8-El derecho a picotear
9-El derecho a leer en voz alta
10-El derecho a callarnos
Rafa
Rafa, totalmente de acuerdo.Cuando deja de ser un placer, que le den morcilla al libro. Sobre todo porque hay una oferta bestial. Como leeis mucho más deprisa que yo tendré que hacer una base de datos de todos los libros que no voy a poder leer. c'est la vie. El lugar de depósito a voluntad del prestador. La de Bilbao ya encontrará a alguien que vaya "encantado" al recadito.
Ayer estuve tratando de acordarme del nombre del autor japonés de un libro que me encantó. Tuve que ir a Wikipedia, buscar "El silencio de los corderos", pues quería saber el nombre del protagonista masculino, Anthony Hopkings, ver su filmografía para acordarme de la película, "Los restos del día", basada en la novela del mismo título de Kazhuo Ishiguro. Finalmente he termindao la búsqueda hace un rato. Relato excepcional sobre la lealtad y sus consecuencias. Lo leí cuando trabajaba en la multinacional y le envié una copia del libro al director de recursos humanos.
Otra cosa. Se nos acumula el trabajo. Yo estoy haciendo una lista con vuestras recomendaciones y ya le he atacado a Vasily Grossman; ¡más de mil páginas! aparte de la necesidad de plano de Ucrania.
Para dejarnos libros sugiero que cada interesado quede con el prestamista (qué mal suena).
Creo que se incorpora Quique Yanque. Bienvenido sea. Le gustan los libros de historia y ensayo....
Un abrazo.
Recuerdo haber hablado de "los restos del día" con Diego. Yo creo que no lo entendí lo suficiente. Igual era demasiado joven cuado lo leí. O igual no.
Del mismo autor leí hace un año "Nunca me abandones", pero creo que tampoco llegué a entender qué quería decir.
Cualquiera de los dos a vuestra disposición.
Ishiguro es un raro japonés que desde los seis años vive en Inglaterra, y que sigue siendo profundamente japonés.
Tiene en la lealtad, como dice Diego, o en sus variantes: fidelidad con tu pasado, o asunción del rol que te ha tocado en la vida, el tema principal de su literatura.
"Un artista del mundo flotante","Los restos del día" y "Nunca me abandones" son sus mejores libros, este ultimo, de una enorme tristeza.
"Los desconsolados" y "Cuando eramos huérfanos" son peores, pero no desechables.
Rafa
No he leido nada de Murakami, me apunto para la lista, pero si el de I$shiguro, que me gustó mucho. Es de esos libros bonitos, te deja como suavecito.
El ritmo de recomendaciones y lecturas sobrepasa mis límites. Sigo con Zweig y "El mundo de Ayer" que me está gustando mucho...
Publicar un comentario